Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Un viaje en el Metro de Quito: los usuarios duermen, graban y hasta bailan

Este 7 de febrero de 2023 se retomaron los viajes de aprendizaje del Metro de Quito, luego de la suspensión. PRIMICIAS estuvo en uno de los trenes, donde las personas contaron sus experiencias.

Las personas aprovechan para dormir, grabar y hasta bailar durante los viajes del Metro de Quito.

Las personas aprovechan para dormir, grabar y hasta bailar durante los viajes del Metro de Quito.

Emerson Rubio / PRIMICIAS

Autor:

Emerson Rubio

Actualizada:

08 feb 2023 - 05:27

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Cristian Morales va roncando. Tania Enríquez se queja de los intercambiadores. Ivonne Castro asegura que los viajes de aprendizaje son muy divertidos. Y Jaime Moncayo advierte que los metros de Europa son más rápidos que el Metro de Quito.

A las 08:16 empieza el recorrido desde la estación de El Labrador, en el norte, hacia Quitumbe, la última parada. Las personas se acomodan en los asientos dispuestos en los seis vagones. Y algunas no dejan de grabar con su celular, aunque no haya nada que grabar.

"Qué bonito es el Metro", dice una señora que -asombrada- filma el techo, el piso, las paredes, las ventanas (por donde no se ve nada). Luego se cansa. Y guarda su teléfono.

thumb
Las personas graban el inicio del recorrido desde la estación de El Labrador hacia Quitumbe. Emerson Rubio / PRIMICIAS

Este 7 de febrero se retomaron los viajes de aprendizaje que días atrás fueron suspendidos debido a la falta de la póliza de seguros de los trenes.

Roberto Custode, gerente de operaciones del Metro de Quito, explica fue una descoordinación entre la empresa aseguradora local y su reaseguradora internacional. "Pero ya estamos cubiertos con todas las pólizas necesarias", añade.

El 6 de febrero, a las 19:00, la institución habilitó el sistema de reservas para que los usuarios pudieran acceder a los viajes.

#Martes | ¿Ya viajaste en nuestro #MetroDeQuito?
¿Estás listo para ir rápido, seguro y feliz? ? ?

⏱️Planifica tu tiempo. Te dejamos los horarios para Hoy ??
El #MetroTeConecta con quienes amas ? pic.twitter.com/2i15DzQjOW

— Metro de Quito (@MetrodeQuito) February 7, 2023

Los intercambiadores

Tania Enríquez cuenta que se registró en la página, pero tuvo un problema con su correo electrónico para la verificación de la cuenta. "Quizás se fue a la bandeja de spam", le dicen. Y ella responde que no. Que no le llegó nada. Y al final no explica cómo logró subirse al tren.

Se queja también que hay retrasos en los intercambiadores. Ella toma el tren hasta Solanda, desde donde debe coger un bus. Asegura que allí tiene que esperar hasta 40 minutos hasta que llegue la unidad. "Es lo mismo que nada", lamenta.

Pese a ello, asegura que "el Metro me parece una maravilla".

"Hemos cumplido con la tabla horaria. Los trenes llegan y salen de las estaciones con una precisión que para el ciudadano quiteño no era muy conocida".

Roberto Custode, gerente de operaciones del Metro de Quito.

Frente a ella, Cristian Morales va bien dormido y con audífonos. Cuando pasan unos minutos, abre los ojos y se ríe. "Estoy cansado", dice el muchacho, quien detalla que trabaja en las noches en un hotel cerca de la estación Universidad Central.

Para él, es muy cómodo viajar en los trenes del Metro, porque hay espacio y seguridad. "Pero no vale dormirse", admite, pues teme que algún rato se pase de la parada a la que va: Solanda.

Las preguntas frecuentes

Mientras el tren avanza, por los vagones aparecen Emilia Jarrín y Ericka Vergara, dos funcionarias de la Secretaría de Salud que les hablan a los usuarios sobre nutrición y salud mental. Y después los motivan a hacer algunas dinámicas.

En los vagones hay pantallas en los que anuncian las paradas y la hora. Dos policías metropolitanos que van y vienen. Y dos o tres guías educativos que responden cualquier inquietud de los preguntones.

Norma Quinatoa es guía y cuenta que hay tres preguntas frecuentes: "¿Dónde está el baño?", "¿cuánto va a costar?", y "¿desde cuándo empieza a operar?".

A Ivonne Castro no le preocupan esos cuestionamientos. Ella ya ha viajado tres veces, sola y con su hijo, y le parece divertido. Incluso, en ocasiones como esta, sube en el tren para "hacer tiempo", dice. Va hasta la parada San Francisco, en el centro.

thumb
Las personas respetan las disposiciones del personal del Metro. Emerson Rubio / PRIMICIAS

En cada estación, más personas se suben al tren y se acomodan en los asientos disponibles.

Entre los usuarios está Jaime Moncayo. Él le dice al equipo de PRIMICIAS: "A mí pregúnteme, yo tengo algo que decir". Sin presumir, el adulto mayor comenta que ha estado por Europa y que el Metro de Quito "tiene que ser más rápido, como los que hay allá".

Quizás solo sea su percepción, porque la velocidad crucero de los trenes es de 80 kilómetros por hora, mucho más rápido de lo que avanzan el Trole o la Ecovía en la superficie.

En la fase de inducción, según el Metro de Quito, han movilizado a más de 27.000 personas.

Al llegar a la estación de Quitumbe, luego de 35 minutos exactos, Jaime Molina se pone de pie y dice: "Ha sido una bonita experiencia". Camina hacia la puerta con ayuda de un bastón y se pierde entre las más de 100 personas que se bajan en la estación.

Para algunos no solo es una experiencia, pues ya están utilizando como medio de transporte para llegar a sus trabajos.

El gerente de operaciones del Metro de Quito, Roberto Custode, manifiesta que "los ciudadanos han aceptado favorablemente el trabajo realizado. Y el comportamiento de la ciudadanía ha sido ejemplar".

Según Custode, los usuarios han acatado las disposiciones y "ha habido mucha facilidad de los ciudadanos para obtener los códigos QR".

Sin embargo, las máquinas que escanean los códigos QR aún no funcionan. El funcionario responde que a partir de la semana entrante estarán instalados todos los validadores.

thumb
Las personas se acomodan en los asientos de los trenes durante el recorrido. Emerson Rubio / PRIMICIAS

De regreso

A las 09:48 sale el último tren de Quitumbe hacia El Labrador. Pero antes de ingresar, en la estación, personal de la Secretaría de Salud recibe a los usuarios. Allí les hablan de la vacuna contra el Covid-19 y la Influenza. Y luego todos hacen sapitos y bailan la Macarena.

De vuelta en el tren, las personas se acomodan en los asientos. Algunos comentan sobre la espectacularidad del Metro de Quito. Dicen que es sismorresistente. Unos van con cronómetro. Y otros, al final, le preguntan a la guía educativa sobre los "amigos de lo ajeno".

Ella les contesta con claridad cómo podrían atrapar a los delincuentes si se encendiera la alarma dentro de los vagones y la gente se siente más tranquila.

En 35 minutos, la gente está de vuelta en El Labrador. Salen de la estación hacia el parque Bicentenario, donde un indigente desnudo se baña en una de las piletas.

  • #Viajes
  • #Metro de Quito
  • #transporte público
  • #Quitumbe

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Sociedad

Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

Leer más »

Sociedad

Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

Leer más »

Cultura

Belén Sánchez, la ecuatoriana que rastrea nuevas voces latinas desde Nueva York

Leer más »

Sociedad

Corpus Christi 2025 en Cuenca: cuándo empieza, calendario completo y cierres viales

Leer más »

Sociedad

Secuelas de la crisis en la Universidad Agraria de Guayaquil: Poca inversión y obras a medio terminar

Leer más »

Sociedad

Oleaje en las costas de Ecuador: bañistas tendrán un mar agitado hasta el 14 de junio de 2025

Leer más »

Sociedad

Video: Conductor de camión sobrevive tras chocar contra un tráiler en Naranjal

Leer más »

Sociedad

Embajada de Ecuador en Israel pide "tomar las precauciones necesarias" tras ataques en Irán

Leer más »

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Botafogo vs. Seattle Sounders por la fase de grupos del Mundial de Clubes

  • 02

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 03

    ¡En los minutos finales! Delfín le gana a Mushuc Runa en el estadio Jocay

  • 04

    El viceministro de la Producción de Ecuador anuncia un convenio con Mercado Libre

  • 05

    Entre el poder y la cárcel, ¿qué pasó con los líderes del Socialismo del Siglo XXI?

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024