Viernes, 19 de abril de 2024

Vicepresidente Borrero dijo que fue maltratado en hospital de Guayaquil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Jun 2021 - 13:33

El vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, hizo una visita sorpresa a los hospitales del IESS, Teodoro Maldonado Carbo y de Los Ceibos, en Guayaquil, la noche del 24 de junio de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 Jun 2021 - 13:33

El vicepresidente Borrero recorrió varios departamentos del Hospital de Los Ceibos, en Guayaquil, la noche del 24 de junio de 2021. - Foto: API

El vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, hizo una visita sorpresa a los hospitales del IESS, Teodoro Maldonado Carbo y de Los Ceibos, en Guayaquil, la noche del 24 de junio de 2021.

El vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, se quejó de que fue maltratado cuando llegó al hospital del IESS de Los Ceibos, durante una visita sorpresa que realizó a esa casa de salud y al Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil, la noche del 24 de junio de 2021.

A su llegada, uno de los funcionarios del hospital intentó bloquear el recorrido del vicepresidente, quien le pidió respeto por el hecho de ser médico.

Según Borrero, los dos hospitales no están funcionando al 100%, ya que en Los Ceibos, por ejemplo, donde hay 500 camas, solo están operativas 60 para Covid-19 y 140 para los demás casos, "por lo tanto el hospital está menos del 50% operativo".

"Mientras los ecuatorianos se mueren por no tener una cama, la gente se cree la dueña del hospital. Al Vicepresidente de la República lo maltratan, soy médico, por qué nos maltratan, por qué nos faltan el respeto, porque ocultan algo", aseguró.

La situación en el Teodoro Maldonado Carbo es la misma de hace tres semanas, dijo Borrero, aunque con una diferencia, que ahora los familiares de los pacientes ya no esperan en la calle, sino en carpas.

Sin embargo, el funcionario cuestionó que los médicos de ese hospital continúen pidiendo a los familiares que compren medicamentos. "Les mandan a comprar todo", dijo.

De 16 quirófanos que tiene el Teodoro Maldonado Carbo, solo 12 funcionan, dijo el Vicepresidente, quien agregó que "un hospital de tanta complejidad no está cumpliendo las labores que debería".

En el Hospital de Los Ceibos, sostuvo Borrero, han tomado la decisión de no recibir pacientes. "No tienen la operatividad suficiente, ni equipos o personal de salud. Hay alas vacías, cuando este hospital debería estar a reventar".

Por ello, el funcionario recomendó que este hospital operativice sus labores para que sirva como desfogue de pacientes del Teodoro Maldonado.

"La realidad que nos pintaron es que este hospital está funcionando al 100% y eso no es verdad", finalizó Borrero.

La mañana del 25 de junio, el vicepresidente se reunió con exministros de Salud y exfuncionarios del Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación (Inspi) para analizar alternativas para reactivar este instituto.

Se trazará una hoja de ruta y se volverán a reunir en 15 días.