Viernes, 24 de mayo de 2024
u

Ecuador formará parte de un observatorio de vigilancia genómica en la región

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Sep 2023 - 21:07

El Organismo Andino de Salud Convenio Hipólito Unanue y el BID impulsan un observatorio de vigilancia genómica en Ecuador y en la región Andina.

Participantes del Taller de Intercambio de Protocolos de Vigilancia Genómica y Estrategias de Comunicación. 18 de septiembre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Sep 2023 - 21:07

Participantes del Taller de Intercambio de Protocolos de Vigilancia Genómica y Estrategias de Comunicación. 18 de septiembre de 2023. - Foto: Cortesía Organismo Andino de Salud - Convenio Hipólito Unanue.

El Organismo Andino de Salud Convenio Hipólito Unanue y el BID impulsan un observatorio de vigilancia genómica en Ecuador y en la región Andina.

El Organismo Andino de Salud Convenio Hipólito Unanue, en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), impulsan el proyecto "Fortalecimiento de la toma de decisiones en el control de la pandemia del Covid-19", mediante la vigilancia genómica en los países de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Se trata de un proyecto que tiene como objetivo crear un Observatorio de Vigilancia Genómica en las Américas con la participación de estas cuatro naciones.

A través de la vigilancia genómica se hace seguimiento de la propagación de las variantes y se monitorean los cambios en el código genético de las variantes de los virus.

El observatorio ayudará a mejorar la toma de decisiones en la formulación de políticas sanitarias eficaces "a partir de evidencias claras del tipo de variante viral que exista en cada país", según un comunicado emitido por el organismo.

De ahí que se realiza en Guayaquil un taller de intercambio de protocolos de vigilancia
genómica y estrategias de comunicación efectiva, del 18 al 20 de septiembre, como parte de este proyecto.

En el evento se comparten los protocolos estándares de vigilancia genómica que emplean los laboratorios de las cuatro naciones andinas.

Esta interacción también permitirá comunicar y compartir lecciones aprendidas, conocimientos, éxitos y puntos de mejora de las acciones asumidas en el marco de la pandemia de Covid-19.