Viernes, 26 de abril de 2024

OMS pone fin a la pandemia, pero no al Covid-19

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

5 May 2023 - 9:22

La Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó el viernes su más alto nivel de alerta sobre la pandemia de Covid-19, que dejó "al menos 20 millones" de muertos en el mundo.

Más de 83.000 muertos en China tras fin de la política 'cero Covid'

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

5 May 2023 - 9:22

Personas en un hospital de Shanghái, China, durante el brote de Covid-19, el 4 de enero de 2023. - Foto: Reuters

La Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó el viernes su más alto nivel de alerta sobre la pandemia de Covid-19, que dejó "al menos 20 millones" de muertos en el mundo.

"Con gran esperanza declaro que el Covid-19 ya no es una emergencia sanitaria de alcance internacional", afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, este viernes 5 de mayo.

Con este mensaje, la OMS dio por terminada la pandemia o emergencia mundial, pero no directamente al virus del Covid-19, que según indicó sigue activo entre la población.

El jefe de la OMS estimó que la pandemia dejó "al menos 20 millones" de muertos, casi tres veces más que el balance oficial de su organización.

Al 3 de mayo de 2023, el cuadro de indicadores de la OMS mostraba poco menos de siete millones de muertes registradas oficialmente.

Por ello, Tedros señaló que el Covid-19 aún causa una muerte en el mundo cada tres minutos.

"Miles de personas en el mundo siguen luchando por su vida en unidades de cuidados intensivos" y otras sufren los síntomas postcovid, agregó.

El más alto nivel de alerta de la organización fue declarado el 30 de enero de 2020, unas semanas después de la detección en China de los primeros casos de Covid-19.

Virus en observación  

Tedros advirtió de que el SARS-CoV-2 es un virus que podría cambiar y producir variantes más letales y contagiosas. Por ello, la OMS seguirá en guardia.

Y anunció que por primera vez en la historia de la organización, pese a no haber emergencia internacional, se formará un comité de revisión que seguirá analizando periódicamente la situación del virus.

"El Covid-19 ha sido mucho más que una crisis sanitaria: ha causado caos económico, restando billones del PIB, afectando a los viajes y al comercio, golpeando negocios y arrastrando a millones a la pobreza", recordó.

Por ello, con el fin de la declaratoria de pandemia y los avances en la vacunación, se espera que las fronteras se sigan abriendo y la situación económica mundial también mejore, señaló la OMS.