Jueves, 18 de abril de 2024

Bajo pandemia, el mundo extrema los protocolos de prevención

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

12 Mar 2020 - 0:05

Perú posterga clases y aislará a viajeros que provengan de Italia, Francia, España y China

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

12 Mar 2020 - 0:05

Personal del aeropuerto Jorge Chavéz, de Lima, utilizan tapabocas como medida de protección el miércoles 11 de marzo de 2020. - Foto: EFE

La declaración del coronavirus como pandemia por parte de la OMS llevó a extremar las medidas en América. Varios países decretaron cuarentena para los viajeros procedentes de Europa o China, así como el cierre de centros educativos y la cancelación de eventos políticos, culturales y deportivos.

En su reporte del miércoles 11 de marzo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que en el continente se han reportado al menos 1.192 casos y más de 30 muertes.

La mayor cantidad de casos -más de 1.000- los sigue reportando Estados Unidos, donde está presente en casi 40 de los 50 estados del país y, según datos locales.

Los datos de la OPS también reflejan fallecimientos en Argentina (1), Canadá (1) y Panamá (1) e incluyen los dos primeros enfermos en Honduras, donde el presidente Juan Orlando Hernández llamó a actuar "con responsabilidad ciudadana" para evitar la propagación de la enfermedad.

Tras reportar también los dos primeros contagiados, el Gobierno transitorio de Bolivia declaró una "emergencia nacional" para facilitar el uso de recursos estatales en acciones contra el Covid-19.

En la medida que aumentan los casos y ante la declaratoria de "pandemia", varios países, como El Salvador, Argentina, Colombia, Perú, Chile y Guatemala, comenzaron a imponer cuarentenas a los viajeros procedentes de Europa o China.

Chile, donde hay 23 casos confirmados, exigió que los viajeros que ingresen desde España e Italia, así sean ciudadanos chilenos, se comprometan a permanecer aislados durante al menos dos semanas.

Los Gobiernos de Argentina, Colombia y Perú incluyeron también a los viajeros procedentes de Francia, donde se experimenta uno de los mayores picos de contagio en Europa.

OMS declara pandemia al coronavirus

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, habla durante una rueda de prensa el 9 de marzo de 2020, en Ginebra.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, habla durante una rueda de prensa el 9 de marzo de 2020, en Ginebra. EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó el miércoles 11 de marzo de 2020, por primera vez, que el brote de coronavirus se ha convertido en una pandemia.

"Estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad como por los niveles alarmantes de inacción del algunos gobiernos", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La canciller alemana, Angela Merkel, calculó que hasta el 70% de la población probablemente se infecte a medida que el virus se propague por todo el mundo en ausencia de una cura.

"Cuando el virus está presente, la población no tiene inmunidad y no existe terapia, entonces gran parte de la población se infectará", dijo en una conferencia de prensa en Berlín.

Una pandemia es una epidemia a gran escala geográfica que afecta a un gran número de personas.

Más de 119.100 personas han sido infectadas por el coronavirus en todo el mundo y 4.298 han muerto, la gran mayoría en China, según un recuento de Reuters.

"Podemos esperar que el número de casos, de fallecimientos y de países afectados aumente" en los próximos días y semanas, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La anterior pandemia declarada por la OMS fue en 2009, por la gripe A, y es la primera vez que una epidemia causada por un coronavirus es considerada como tal.

Inversiones multimillonarias para frenar los efectos del virus

Vista general de la Fontana di Trevi durante la cuarentena decretada en Italia para frenar el avance del coronavirus, el 11 de marzo de 2020.

Vista general de la Fontana di Trevi durante la cuarentena decretada en Italia para frenar el avance del coronavirus, el 11 de marzo de 2020. EFE

El Gobierno italiano aprobó el 11 de marzo de 2020 destinar fondos de hasta 25.000 millones de euros (unos USD 28.150 millones) para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de la crisis del coronavirus.

El ministro italiano de Economía, Roberto Gualtieri, avanzó que ya ha enviado a la Comisión Europea la petición de endeudamiento de 20.000 millones de euros (USD 22.500 millones).

Tras Italia, España es el segundo país europeo con más casos de coronavirus notificados hasta el momento: 2.128, y casi 50 muertos, según informó el ministerio español de Sanidad.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que la economía de España profundizará su prevista ralentización en 2020, con un crecimiento menor al 1,6% pronosticado en enero, por el impacto del coronavirus y pidió "medidas temporales de carácter extraordinario".

"China se está preparando para enviar un equipo de expertos médicos a Italia para ayudar con las labores de prevención y control de la epidemia", aseguró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Geng Shuang.

China cree que lo peor ya pasó

China, por su parte, quiere creer que lo peor -al menos dentro de sus fronteras- ha pasado ya. Las últimas cifras de la Comisión Nacional de Sanidad del país asiático mostraron 24 nuevos positivos, además de 22 decesos más.

Por el momento hay en territorio chino 16.145 contagiados activos, entre ellos 4.492 en estado grave, y otros 285 pacientes sospechosos de haber contraído el virus.

Las cifras totales son ya de 3.158 muertos entre los 80.778 infectados diagnosticados hasta ahora. De ellos, 61.745 se han curado con éxito.

Europa advierte "consecuencias muy graves"

La Comisión Europea (CE) advirtió de que las consecuencias económicas del coronavirus serán "muy graves" y anunció que esta semana concretará sus propuestas para flexibilizar las normas fiscales y de ayudas de Estado, así como para usar fondos estructurales para paliar la crisis.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde cree que Europa corre el riesgo de vivir una crisis económica similar a la de 2008 si los líderes de los países no actúan con urgencia y de forma coordinada frente a la crisis del Covid-19, según la agencia Bloomberg.

El Gobierno del Reino Unido anunció un plan de estímulo de 30.000 millones de libras (casi 35.000 millones de euros, o USD 39.410 millones) para mitigar el impacto económico de la epidemia del coronavirus.

Detección en 15 minutos

El equipo médico chino contra la epidemia de coronavirus, que dirige el prestigioso neumólogo Zhong Nanshan, ha probado un nuevo método para la detección de la enfermedad a través de la extracción de una gota de sangre, cuyos resultados se pueden obtener en 15 minutos, informaron los medios locales.

Según un artículo que el equipo de Zhong publicó en el Journal of Medical Virology, este método se podrá usar además como prueba complementaria para los pacientes con pruebas negativas de ácido nucleico, el principal test de diagnóstico empleado hasta el momento.