Viernes, 26 de abril de 2024

Las cifras con las que Ecuador decretará el fin de la pandemia

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

5 Oct 2022 - 5:27

El Gobierno sustenta su decisión en la vacunación, que ha llegado con esquema completo a 14,1 millones de personas, así como en el número de contagios y de decesos.

Personas mayores de cinco años acuden a vacunarse en un punto de vacunación de Guayaquil, el 17 de enero de 2022.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

5 Oct 2022 - 5:27

Personas mayores de cinco años acuden a vacunarse en un punto de vacunación de Guayaquil, el 17 de enero de 2022. - Foto: API

El Gobierno sustenta su decisión en la vacunación, que ha llegado con esquema completo a 14,1 millones de personas, así como en el número de contagios y de decesos.

Ecuador está a días de ser declarado como un país que superó la pandemia de Covid-19. Así lo anunció el presidente Guillermo Lasso en una entrevista televisiva, en la que aseguró que "la pandemia del Covid-19 ha terminado".

Adelantó que en 10 días el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) emitirá una resolución que pondrá fin a la pandemia de manera oficial. "Volvemos a una vida normal, sin restricciones de ningún tipo", agregó.

Según el Presidente, la decisión se sustenta en los actuales datos epidemiológicos sobre la evolución de la pandemia.

Estos son algunos de los más importantes:

  • 14,1 millones de personas cuentan con el esquema completo de vacunación, es decir, con dos dosis. Según el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), Ecuador tiene 18 millones de habitantes.
  • 14,7 millones de personas han recibido una dosis de la vacuna contra Covid-19.
  • 7,2 millones han recibido la primera dosis de refuerzo o también llamada tercera dosis.
  • Dos millones de personas se han aplicado el segundo refuerzo.

Las provincias que registran la mayor cobertura son Carchi, Galápagos y Pichincha, con más del 90% de sus habitantes con el esquema completo.

A estas cifras se suma el descenso del número de contagios que ha experimentado el país. A mediados de julio de 2022, el Ministerio de Salud reportaba más de 2.500 nuevos casos de Covid-19 diarios. A finales de septiembre, este indicador no superó los 40 casos por día.

Estas dos cifras están lejos de los más de 10.000 casos diarios que se reportaron entre marzo y abril de 2020, cuando empezó la pandemia.

Con el número de fallecidos la situación es similar. Desde inicios de 2022 no se ha registrado un repunte de muertes por Covid-19.

Según el Ministerio de Salud, entre enero y septiembre de 2022 el número más alto de decesos en un día fue de cinco. A finales de septiembre incluso hubo días sin muertes asociadas a Covid-19.

Desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, Ecuador registra un millón de contagios de Covid-19, además de 25.566 muertes confirmadas y 10.333 muertes probables.

El fin de la pandemia en Ecuador no es el único en el continente.

Se suma al anunciado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien habló del fin de la pandemia en ese país el 19 de septiembre de 2022.

El expresidente de Colombia, Iván Duque, puso fin a la emergencia sanitaria el 21 de junio de 2022.

¿Qué implica el fin de la pandemia?

A pesar de que en el país ya no hay mayores restricciones frente al Covid-19, el COE aún mantiene la obligatoriedad del uso de mascarilla para personas que presentan síntomas respiratorios, así como en espacios como hospitales y otros establecimientos de salud.

Además, el organismo sugiere que las personas utilicen cubrebocas en espacios cerrados, aulas y en el transporte público.

Con el decreto de fin de la pandemia, el uso de la mascarilla dejará de ser obligatorio y se eliminarán todas las restricciones de aforos en locales privados y públicos, explicó el Presidente.

El COE también deberá ratificar su decisión de eliminar la presentación del carné de vacunación en lugares como centros comerciales.

El Ministerio de Salud y la Vicepresidencia de la República insisten en que la ciudadanía acuda a los centros de salud a vacunarse para evitar casos graves de Covid-19.