Viernes, 29 de marzo de 2024

Una mujer ha sido asesinada cada 38 horas en lo que va del año en Ecuador

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

25 Nov 2021 - 0:05

A mes y medio de que concluya, 2021 ya es el año más violento contra las mujeres desde la tipificación del femicidio. Los datos oficiales y los de las organizaciones sociales coinciden en un incremento de casos de femicidios y otras muertes violentas.

marcha mujeres 23 11 19

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

25 Nov 2021 - 0:05

Cientos de mujeres marcharon por el centro de Quito este 23 de noviembre de 2019 en contra de la violencia de género. - Foto: API

A mes y medio de que concluya, 2021 ya es el año más violento contra las mujeres desde la tipificación del femicidio. Los datos oficiales y los de las organizaciones sociales coinciden en un incremento de casos de femicidios y otras muertes violentas.

Según el portal Femicidios.ec, que maneja el Consejo de la Judicatura, entre el 1 de enero y el 7 de noviembre de 2021, 196 mujeres murieron de forma violenta en Ecuador. Oficialmente, 57 de esas muertes se investigan como femicidios.

El femicidio es un tipo penal vigente en Ecuador desde agosto de 2014, y se refiere a "la muerte violenta de una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género, como resultado de relaciones de poder".

Esa estadística recoge también otros tipos de muertes violentas, e incluyen casos de asesinatos, homicidios, violaciones, abandonos de persona, robos, sicariato y secuestros con muerte. Este año ha habido 139 casos de este tipo en el país.

Esas 196 muertes violentas de mujeres señalan que una mujer ha muerto de manera violenta cada 38 horas en lo que va del año.

Esta es la cifra más alta de casos en la historia ecuatoriana, a pesar de que el año aún no termina. Además, supone un incremento del 32% frente a lo ocurrido en todo 2019 y un 19% más que en todo 2020.

Ana Badilla, representante de ONU Mujeres en Ecuador, asegura que el riesgo para la vida de las mujeres ha aumentado exponencialmente en los dos últimos dos años, sobre todo, por el contexto de la pandemia por Covid-19, pues las mujeres han convivido más tiempo con sus agresores.

Por esto, el Gobierno ecuatoriano ha calificado a la violencia contra las mujeres como "la otra pandemia". En Ecuador, 65 de cada 100 mujeres han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida.

El 25 de noviembre de 2021, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ejecutivo presentará la campaña De la Indignación a la Acción, que busca sensibilizar a la ciudadanía sobre este fenómeno.

Guayas, la provincia con más violencia de género

Según las cifras oficiales, el 49% de los casos de muertes violentas de mujeres en 2021 se han registrado en Guayas y Pichincha. Siendo la primera provincia la más violenta del país.

En esta jurisdicción han ocurrido 12 femicidios y 60 muertes violentas de otro tipo. La edad promedio de las víctimas es de 35 años, la mayoría de estas víctimas tenía instrucción primaria y dejó hijos en la orfandad.

Otras provincias con altos números de femicidios son: Pichincha, Los Ríos y Manabí.

Continúa la brecha estadística

A propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 24 de noviembre de 2021, la Alianza para el Monitoreo y Mapeo de Femicidios en Ecuador presentó los datos nacionales actualizados hasta el 15 de noviembre.

Esta organización registra 172 casos en este período. Aunque, las cifra es más cercana a los datos oficiales en relación con otras entregas, todavía hay un desfase en la categorización de los decesos.

Mientras la Judicatura cuenta 57 femicidios, las organizaciones que conforman la Alianza contabilizan 103, además de siete transfemicidios y 62 muertes violentas.

Reporte de femicidios de organizaciones sociales, al 15 de noviembre de 2021.

Reporte de femicidios de organizaciones sociales, al 15 de noviembre de 2021. Alianza para el Monitoreo y Mapeo de los Femicidios en Ecuador

Las seis organizaciones que conforman la Alianza tienen dos fuentes de información. La primera es recopilada por la Cedhu y consiste en la recolección de recortes de prensa y la contrastación con las familias de las víctimas.

La segunda fuente son los órganos de justicia para monitorear cómo avanzan los procesos y evitar la impunidad.

En lo que coinciden los datos oficiales y de las organizaciones sociales es que 2021 es ya el año más violento contra las mujeres y las niñas desde que se tipificó el feminicidio.

Según esta agrupación, una de las causas para el aumento de casos es que "el Estado ecuatoriano no tiene herramientas, ni prácticas suficientes y eficientes para prevenir la violencia contra las mujeres y niñas".

También le puede interesar: