Lunes, 29 de abril de 2024

Mujeres levantan su voz contra la violencia en la marcha del 25 de noviembre en Quito

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Nov 2023 - 12:54

Colectivos se movilizan por las calles de Quito con carteles, consignas, cantos en contra de la violencia a la mujer, este sábado 25 de noviembre.

8 de marzo, día internacional de la mujer.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 Nov 2023 - 12:54

Colectivos se movilizan por las calles de Quito con carteles, consignas, cantos en contra de la violencia a la mujer, este sábado 25 de noviembre.

Con los nombres de las víctimas de femicidio bordados en una tela, con sus rostros en carteles, con pañuelos verdes y morados, al ritmo de las batucadas, los cantos y las consignas, cientos de mujeres caminan por las calles de Quito este sábado 25 de noviembre.

La marcha por el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia a la Mujer inició a las 11:00 y salió desde el parque El Ejido, al ritmo de a consigna "Ni una menos: vivas nos queremos".

En grandes carteles y en las camisetas que llevan sus familiares, se puede ver los rostros de María Belén Bernal, asesinada hace un año por su esposo en un cuartel de policía; de Letty Cando, la enfermera lojana que fue violada y cruelmente asesinada en Quito.

Sus nombres y los de cientos de mujeres están bordados en un telar verde y morado, elaborado por el colectivo Bordando Ternura.

Un grupo de mujeres lleva un telar bordado con los nombres de las víctimas de femicidio.

Un grupo de mujeres lleva un telar bordado con los nombres de las víctimas de femicidio. API

Femicidios

Otro grupo lleva un telar del Centro Ecuatoriano para la promoción y acción de la mujer (Cepal). Ahí se leen palabras como: libertad, rebeldía, lucha, valentía.

Mientras, las integrantes del colectivo de mujeres sordas feministas interpretan consignas con lengua de señas.

Durante la marcha, las mujeres recuerdan el alto número de femicidios que hay en el país y los otros tipos de violencia que sufren las mujeres.

Mujeres participan en  la Marcha por el día de la no violencia a la mujer en Quito, el 25 de noviembre de 2023.

Mujeres participan en la Marcha por el día de la no violencia a la mujer en Quito, el 25 de noviembre de 2023. API

Entre enero y la primera quincena de noviembre de 2023, Ecuador registró 277 femicidios, según los datos que lleva la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (Aldea).

Con esa cifra, ascienden a 1.659 las "vidas de mujeres arrabatadas por la violencia misógina y patriarcal" desde 2014, cuando se tipificó el femicidio como delito en Ecuador, detalló la Asociación.