Miércoles, 24 de abril de 2024

Vuelos humanitarios regresaron a 12.801 ecuatorianos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Jun 2020 - 6:42

Con la reanudación de las operaciones de los aeropuertos de Guayaquil y Quito, terminó la gestión de la Cancillería con las aerolíneas.

Vuelos humanitarios

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Jun 2020 - 6:42

El pasado 29 de mayo regresaron al país 67 ecuatorianos procedentes de Venezuela. - Foto: Cortesía Cancillería

Con la reanudación de las operaciones de los aeropuertos de Guayaquil y Quito, terminó la gestión de la Cancillería con las aerolíneas.

Cuando el 16 de marzo, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional interrumpió las operaciones aéreas con destino a Ecuador, miles de personas se quedaron sin poder regresar al país.

Desde ese momento inició la gestión de la Cancillería ecuatoriana para permitir el regreso de los ecuatorianos. Casi 13.000 personas pudieron volver en un vuelo humanitario.

“Ha sido un trabajo arduo, en medio de un caos porque las aerolíneas no han estado operando con normalidad”, dijo el canciller José Valencia.

Una vez que se retomaron las operaciones en los dos aeropuertos internacionales del país, terminaron los vuelos humanitarios.

La Cancillería, los consulados y las coordinaciones zonales en el país organizaron 123 vuelos internacionales humanitarios

Al menos 12.801 persona regresaron en estos vuelos. Una cuarta parte de ellos fueron gratuitos y se obtuvieron 404 pasajes de cortesía para personas en necesidad. 

Los ecuatorianos retornaron desde 55 destinos, en cinco continentes.

De ese grupo, 650 personas tenían discapacidad o enfermedades catastróficas, alrededor de 1.900 eran menores de edad, otros 600 eran adultos mayores y 77 mujeres estaban embarazadas.