Viernes, 26 de abril de 2024

Yunda dice que curva de contagios no se ha aplanado en Quito

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Abr 2020 - 13:13

El alcalde de la ciudad expone las razones por las cuales ha pedido al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional que se extienda la cuarentena hasta el 31 de mayo.

Jorge Yunda

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Abr 2020 - 13:13

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, durante la llegada de 5.000 pruebas de coronavirus para la capital. - Foto: Cortesía

El alcalde de la ciudad expone las razones por las cuales ha pedido al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional que se extienda la cuarentena hasta el 31 de mayo.

El alcalde Jorge Yunda dijo en un oficio enviado al COE nacional dice que la curva de contagio de Covid-19 aún no se ha estabilizado en Quito.

El documento agrega que, "revisados los datos publicados oficialmente por el COE Nacional se evidencia un acrecentamiento diario considerable de infecciones, llegando en los últimos días a sobrepasar las 1.500 personas enfermas".

Estas cifras, dice el Municipio de Quito, ubican a la ciudad "en el tercer lugar de más altos contagios registrados en el país".

Y argumenta que "al ser la ciudad con más habitantes de la República y, por ende, con mayor riesgo de aumentar el número de contagiados, se deberían tomar todas las medidas que permitan mitigar la propagación del virus".

Por otro lado, dice el documento, el sistema de salud de la ciudad "no tiene la suficiente capacidad para detectar, someter a pruebas y aislar cada caso de contacto con la enfermedad Covid-19, pese a las medidas adoptadas por la Alcaldía".

Los "lugares de trabajo y otros sitios en los que existirían aglomeraciones de personas aún no han desarrollado mecanismos que permitan evitar contagios", dice el documento.

El oficio de la Alcaldía aduce que, teniendo en cuenta lo anterior, "parece razonable que se otorgue un período de tiempo adicional en que las empresas y el sector productivo adopten las medidas oportunas que se requieren para proteger la salud de las personas".

Lo que pide Yunda

El Municipio dice que si se autoriza el período de aislamiento social obligatorio adicional que propone:

  • Podremos contar con un mayor número de equipos de proyección operativos en los Centros de Alojamiento Temporal que estamos adecuando.
  • Se permitirá generar mayor conciencia del uso de mascarilla y el distanciamiento social.
  • Seguiremos trabajando, en coordinación con la autoridad nacional, para perfeccionar el monitoreo y atención de un cerco epidemiológico.
  • Un cerco epidemiológico bien estructurado e implementado es un instrumento esencial para coadyuvar a prevenir la propagación de contagios y, en esta medida, para su contención.
  • La implementación completa de un cerco epidemiológico exige un tiempo adicional al 4 de mayo de 2020.
  • Es necesario planificar y determinar un plan de apoyo económico posterior a la crisis sanitaria que ayude a los distintos actores de la economía a su recuperación.

El Municipio recomienda que se mantenga el aislamiento social en la ciudad hasta el 31 de mayo de 2020.

"Recalcamos que este período es vital para que se presenten las condiciones de salud pública necesarias para evitar que la pandemia genere daños incontrolables".

En particular, "este lapso permitirá la llegada de las pruebas de Covid-19 que hemos adquirido desde el Municipio; con ello, se prevé la descongestión del sistema de salud en la ciudad" concluye el oficio.