Viernes, 29 de marzo de 2024

Zevallos se defiende: No fue un error vacunar en el Hospital de los Valles

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

25 Ene 2021 - 14:33

PANDEMIA

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

25 Ene 2021 - 14:33

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos (centro), durante una rueda de prensa del COE nacional, el 28 de diciembre de 2020. - Foto: API

El Ministro de Salud dice que se utilizaron 100 vacunas para inmunizar a médicos, enfermeros y personas de la tercera edad que viven en el geriátrico de este hospital.

La polémica por la vacunación contra Covid-19 en uno de los hospitales y de las residencias geriátricas más exclusivas del país estalló, y envuelve al ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, quien explica su decisión en PRIMICIAS.

El Ministerio de Salud hizo una lista de 96 hospitales y centros geriátricos prioritarios para la vacunación contra Covid-19, durante la implementación de la fase piloto de la inmunización.

Sin embargo, el sábado 23 de enero una brigada del Hospital Pablo Arturo Suárez llegó al privado Hospital de los Valles, de Quito, para vacunar a su personal sanitario, así como a personas de la tercera edad que viven en un geriátrico propiedad del hospital, sin que ese centro de salud constara en lista inicial.

Zevallos conversó vía telefónica con PRIMICIAS sobre el tema.

¿Por qué vacunaron a personal del Hospital de los Valles, que no constaba en la lista de prioridades?

El plan de vacunación no puede ser rígido. Está sujeto a constantes cambios, de acuerdo a la logística.

Teníamos disponibilidad de 100 vacunas y las aplicamos al personal sanitario de primera línea de ese hospital porque ha atendido a muchos pacientes con Covid-19.

También se vacunó a las personas que viven en el centro geriátrico que está al frente. En esta semana se aplicará la vacuna en hospitales privados y centros gerontológicos de Quito, Guayaquil, Manta y Riobamba. Todos los médicos van a recibir la vacuna.

¿Fue un error elegir al exclusivo centro geriátrico del Hospital de los Valles y no a uno con mayores problemas?

No. Responde a un tema logístico porque se ubica al frente del hospital. Toda la población tiene derecho a recibir la vacuna y todos la tendrán.

Si nosotros sumamos un hospital a la lista no es algo malo. Al contrario, es porque vemos que hay personas del grupo prioritario que pueden recibir la vacuna.

Esto no significa que el Ministerio de Salud le quite unas dosis a un hospital para entregarlas a otro.

¿Cómo se controlará que personas que no son parte del personal sanitario reciban la vacuna?

Tenemos el listado que nos envían los hospitales. Cuando llegan al Ministerio (de Salud) validamos que sean parte del grupo prioritario. Devolvemos las listas con las personas que deben recibir las dosis. Quienes no cumplan con este proceso serán sancionados, como ocurrió en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

¿Las personas que fueron sancionadas recibirán la segunda dosis?

Ellos cometieron un error y han sido sancionados. Pero me parece un error no administrarles la segunda dosis.

¿Los médicos que tuvieron Covid-19 recibirán la vacuna?

Todo dependerá de la cantidad de anticuerpos que tengan. El doctor Manuel Jibaja, intensivista del Hospital Eugenio Espejo, se contagió, pero recibió la vacuna porque tenía poca cantidad de anticuerpos.

¿Cuándo llegarán las 78.000 vacunas que faltan para completar el plan piloto?

Esperamos que hasta finales de febrero. Así vacunaremos a todo el personal de primera línea y podremos empezar con la vacunación masiva.

Haga clic en la lista para ver todos los hospitales que fueron designados para recibir la vacuna.

También le puede interesar: