Martes, 28 de mayo de 2024
u

47 animales silvestres rescatados del tráfico y tenencia ilegal

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Oct 2023 - 13:32

Dos allanamientos se cumplieron en Quito y Portoviejo tras denuncias ciudadanas. Los especímenes estaban en malas condiciones debido a su cautiverio.

Varias especies de serpiente fueron halladas en los operativos.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 Oct 2023 - 13:32

Varias especies de serpiente fueron halladas en los operativos. - Foto: Ministerio del Ambiente

Dos allanamientos se cumplieron en Quito y Portoviejo tras denuncias ciudadanas. Los especímenes estaban en malas condiciones debido a su cautiverio.

Operativos contra el tráfico y la tenencia ilegal de especies se desarrollaron en Quito y Portoviejo. En total fueron rescatados 47 animales que se encontraban en malas condiciones.

En una fábrica de cerámica ubicada en el sector La Kennedy, norte de Quito, las autoridades hallaron 20 especímenes de vida silvestre. La Policía Nacional, Fiscalía y Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate) participaron en el allanamiento.

Aquí fue detenido un ciudadano ecuatoriano, por presunta tenencia ilegal de fauna silvestre nativa y exótica. En el sitio habían seis tortugas, dos caimanes, cuatro bóas, seis pitones y dos colúbridos exóticos.

Expertos examinaron los especímenes rescatados, que estaban en malas condiciones.

Expertos examinaron los especímenes rescatados, que estaban en malas condiciones. Ministerio del Ambiente

Allanamiento en Portoviejo

En otro operativo, 27 especímenes de vida silvestre fueron encontradas en tenencia ilegal en una quinta de campo, en la ciudad de Portoviejo.

Se decomisaron dos monos, nueve tortugas, cuatro pericos, un guacamayo, cinco loras, cuatro arasari collarejo, dos ardillas,

En este procedimiento no existieron detenidos. Sin embargo, se levantó el acta administrativa e iniciará el proceso respectivo por parte del Ministerio del Ambiente.

En ambos operativos, los animales presentaban signos clínicos producto de un mal manejo en su cautiverio. Según la Lista Roja de Reptiles del Ecuador, estos ejemplares se encuentran en las categorías de conservación de: Preocupación Menor, Vulnerables y Casi Amenazadas.