Sábado, 20 de abril de 2024

Ataque de grupo armado ilegal en Colombia deja siete policías muertos

Autor:

Reuters

Actualizada:

3 Sep 2022 - 10:07

Colombia enfrenta el primer asalto de gran impacto contra las Fuerzas Armadas, desde que el presidente Gustavo Petro asumió el poder.

Ataque de grupo armado ilegal en Colombia deja siete policías muertos

Autor: Reuters

Actualizada:

3 Sep 2022 - 10:07

Fotografía cedida por la Presidencia de Colombia que muestra al presidente Gustavo Petro (i) durante una reunión en el Ministerio de Defensa, tras el ataque armado, el 2 de septiembre de 2022. - Foto: EFE

Colombia enfrenta el primer asalto de gran impacto contra las Fuerzas Armadas, desde que el presidente Gustavo Petro asumió el poder.

 Siete policías murieron y uno resultó herido el 2 de septiembre en un ataque con explosivos de un grupo armado ilegal en el suroeste de Colombia, confirmaron las autoridades.

El ataque se registró en zona rural del corregimiento de San Luis, en el departamento del Huila, cuando los atacantes activaron una carga explosiva al paso de un vehículo. En este carro se desplazaban los policías por una carretera, precisó la Policía Nacional.

"Rechazo contundentemente el ataque", escribió el presidente Gustavo Petro en su cuenta de Twitter sin responsabilizar a ningún grupo del atentado.

En la zona tienen presencia disidentes de las FARC que se alejaron de un acuerdo de paz firmado en 2016.

Se trata de la primera acción ofensiva de gran impacto contra las Fuerzas Armadas desde que Petro asumió como el primer presidente de izquierda en Colombia.

Una de las promesas de Petro es buscar una paz total que involucre a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), a las disidencias de las FARC y a bandas criminales implicadas en el narcotráfico.

El acuerdo firmado con las FARC puso fin a la participación de esa guerrilla en el conflicto armado y permitió la reintegración a la vida civil de unos 13.000 integrantes del grupo.

Pero antiguos comandantes y combatientes regresaron a la lucha armada con el argumento de que se traicionó el acuerdo. Aunque fuentes de seguridad sostienen que el retorno obedeció a las millonarias ganancias que obtienen del narcotráfico y de la minería ilegal.

El Gobierno reveló que grupos ilegales armados, incluidas disidencias de las FARC, el ELN y el Clan del Golfo, anunciaron su intención de volver a un proceso de paz.

La iniciativa incluye una negociación política con los rebeldes y el sometimiento de las bandas criminales a cambio de beneficios jurídicos.

También le puede interesar: