Miércoles, 24 de abril de 2024

Policía busca a fiscal que no acusó a líder de Los Choneros

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Feb 2023 - 20:50

Junior Roldán Paredes, alias 'JR', líder de Los Choneros, fue sobreseído por la Unidad Judicial de La Aurora, en Daule, tras ser detenido por tráfico de armas el 15 de diciembre de 2022.

Detención de alias 'JR' y otras 36 personas, el 15 de diciembre de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 Feb 2023 - 20:50

Detención de alias 'JR' y otras 36 personas, el 15 de diciembre de 2022. - Foto: Fausto Salinas/Twitter

Junior Roldán Paredes, alias 'JR', líder de Los Choneros, fue sobreseído por la Unidad Judicial de La Aurora, en Daule, tras ser detenido por tráfico de armas el 15 de diciembre de 2022.

Una jueza de la Unidad Judicial Multicompetente en materia Penal de La Aurora, en el cantón Daule (Guayas), ordenó la liberación inmediata de Junior Roldán Paredes, alias 'JR', líder de la banda criminal de Los Choneros.

La decisión se tomó una vez que el fiscal del caso, Julio Sánchez, se abstuvo de acusar a Roldán y a nueve miembros de su custodia por falta de pruebas.

El presidente Guillermo Lasso criticó la actuación de los dos funcionarios y aseguró que el Gobierno no permitirá la liberación del líder de Los Choneros.

El caso

Roldán fue detenido, junto a 36 personas más, la noche del 15 de diciembre de 2022, luego de que obtuvo la prelibertad tras haber cumplido con el 40% de la pena de 35 años por asesinato y otros delitos.

Alias 'JR' había salido de la cárcel Regional de Guayaquil protegido por sus escoltas, cuando se registró un enfrentamiento armado con la Policía en la parroquia La Aurora.

Al momento de la captura, los agentes encontraron armas en poder de los hombres de seguridad de Roldán, por lo que fueron detenidos.

Tras el operativo , Roldán y los demás detenidos recibieron prisión preventiva por parte de una jueza de la Unidad Judicial Multicompetente de la Aurora por tráfico ilícito de armas de fuego.

Sin embargo, el 2 de febrero de 2023, las autoridades revocaron "todas las medidas cautelares de carácter real y personal" para Roldán, Paúl Antonio Cedeño Pincay, Holger Gabriel Moreira Aquino, Jorge Enrique León Quiñonez y Gregory Alberto Triana Sánchez.

León Quiñónez es el marino que fue condecorado por la Asamblea Nacional con la máxima distinción Vicente Rocafuerte, la cual fue gestionada por el legislador de UNES, Rony Aleaga.

La medida incluye a Humboldt Omar Pizarro Cabezas, Fredy Enrique Gamarra Zamora, Luis Eduardo Guzmán Muñoz, Rolando Federico Gómez Quinde y Jonathan Ricardo Mosquera Franco.

El fiscal Sánchez se abstuvo de acusarlos ya que, según el proceso, la Policía no logró probar el delito de tráfico de armas, las cuales eran legales y tenían registro.

Además, entre los detenidos estaban guardias de la empresa Garseg Seguridad, quienes, según Sánchez, tenían todos los permisos para portar armas.

La Fiscalía busca a Sánchez

Tras la decisión de liberar a Roldán, la Fiscalía ejecutó órdenes de allanamiento y búsqueda del fiscal Sánchez, quien deberá ser detenido por la Policía.

Nota actualizada el 3 de febrero de 2023, a las 20:50, con el anuncio de la Fiscalía sobre captura del fiscal Sánchez.

También le puede interesar: