Viernes, 26 de abril de 2024

Galápagos: Armada recupera avioneta desaparecida

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Abr 2023 - 13:03

El buque Orión de la Escuadra Naval recuperó la avioneta ultraligera, que fue reportada como desaparecida el pasado 12 de abril en Galápagos.

Galápagos: Armada recupera avioneta desaparecida

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Abr 2023 - 13:03

Imagen de la avioneta ultraligera, que había desaparecido en Galápagos, y fue recuperada por la Armada, el 14 de abril de 2023. - Foto: TW @armada_ecuador

El buque Orión de la Escuadra Naval recuperó la avioneta ultraligera, que fue reportada como desaparecida el pasado 12 de abril en Galápagos.

La desaparición de una avioneta ultraligera en las islas Galápagos movilizó al personal de la Armada, de la Aviación Civil y del Consejo de Gobierno del archipiélago.

La aeronave Pipistrel Virus SW, con matrícula HC-U0076, cubría la ruta desde la isla San Cristóbal hasta la Isabela. Fue reportada como desaparecida la tarde del 12 de abril.

Un día después del hecho, el Consejo de Gobierno de Galápagos informó que el piloto y el pasajero de la nave fueron localizadas con vida.

Ambos fueron atendidos en la lancha de guardacostas de la Armada y no presentaron heridas graves.

Mientras que la avioneta fue recuperada la mañana de este viernes por el buque Orión de la Armada.

¿Quiénes eran los pasajeros y qué hacían en la avioneta? Julio César Vinueza es el piloto y Alberto Andrade, el pasajero, quien se desempeña como ambientalista.

Al momento de desaparecer de los radares, la aeronave volaba sobre la Reserva Marina de las islas, en trabajos de avistamiento de fauna.

Operativo en Galápagos 

Para facilitar las tareas de búsqueda y rescate, la DGAC tomó la decisión de restringir el espacio aéreo en las islas hasta 4.000 pies de altura y hasta las 17:00 de este jueves.

"La aeronave tenía previsto aterrizar en el Aeropuerto San Cristóbal aproximadamente a las 15:30 del miércoles", confirmó la Aviación Civil.

Pero, luego de no tener contacto con la Torre de Control, se activaron los procedimientos de respuesta como el Centro de Operaciones de Emergencia (COE aeropuerto) y el Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR).

Estas fueron otras tareas realizadas para hallar la aeronave:

  • A las 20:00 aproximadamente del miércoles, 12 de abril, zarpó la embarcación de guardacostas Darwin.
  • A las 05:45 aproximadamente de este jueves, despegó la aeronave AN 237 para realizar un sobrevuelo dentro del plan de acción de la Armada.
  • Coordinaciones con las capitanías de la provincia para dar facilidades a las embarcaciones civiles y privadas que deseen apoyar a la búsqueda.

*Noticia publicada en la mañana del 13 de abril, y actualizada a las 13:03 del 14 de abril con información de la Armada de Ecuador.