Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Tsunami
  • Daniel Noboa
  • Plan de eficiencia
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 1 de agosto de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sucesos

División de bandas y pelea por liderazgo explican la violencia en Guayaquil

El distrito metropolitano de Guayaquil registró un violento fin de semana con 38 muertes violentas. El enfrentamiento entre bandas delictivas y el posicionamiento de nuevos líderes de grupos de delincuencia organizada incrementan la violencia.

Policías recogen indicios balísticos tras una masacre de cinco personas en la cooperativa independencia 2, de la isla Trinitaria, al sur de Guayaquil, la tarde del 4 de junio del 2023.

Policías recogen indicios balísticos tras una masacre de cinco personas en la cooperativa independencia 2, de la isla Trinitaria, al sur de Guayaquil, la tarde del 4 de junio del 2023.

Policía Nacional Zona 8

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

06 jun 2023 - 16:50

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El enfrentamiento entre bandas delictivas, su fraccionamiento y la pugna por liderar grupos emergentes son, según fuentes policiales, las razones principales de la escalada de violencia que se registra en Guayaquil y en la provincia de Guayas.

Solo el distrito metropolitano de Guayaquil reportó uno de los fines de semana más violentos del año, con 38 asesinatos. Entre ellos se cuentan cinco ataques armados dirigidos contra múltiples blancos en zonas del sur, suroeste y norte de Guayaquil.

Una de las incursiones condujo al asesinato de cinco personas que celebraban un cumpleaños en el portal de una casa, la mañana del domingo 5 de junio de 2023, en la Isla Trinitaria, al suroeste de la ciudad. 

El general Freddy Sarzosa, comandante subrogante de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), aseguró que estos eventos estarían relacionados con enfrentamientos entre grupos delictivos.

Pero también apuntó a un nuevo escenario de caos e improvisación al interior de las propias bandas. 

“Existen delitos de oportunidad que permiten una fragmentación de las bandas”, señaló el oficial. “Ha habido un fraccionamiento de las mismas, lo que se ha manifestado en actos violentos”, agregó.

Otra fuente policial apunta también al fraccionamiento e incluso a pugnas en la búsqueda de nuevos líderes al interior de las bandas delictivas. 

Masacre en la Trinitaria

En la masacre de la Isla Trinitaria -donde un policía en servicio activo fue asesinado- se investiga una amenaza previa contra uno de los asistentes al festejo. 

“La dinámica delictual ha cambiado completamente, tenemos personas identificadas como sicarios improvisados, eso implica un incremento de las víctimas colaterales”, agregó el general  Sarzosa.

thumb
Policías junto a los cuerpos de los fallecidos en la isla Trinitaria, en Guayaquil, el 4 de junio de 2023. TW Fiscalía

También se indaga si una de las víctimas estaba relacionada con la banda Los Lobos-Tiguerones, así como su presunta vinculación con otro ataque armado, la tarde del sábado 3 de junio.

En las calles 29 y Argentina, en el Suburbio de Guayaquil, el conductor de una camioneta blindada fue baleado junto a una niña de 12 años, cuando circulaba en el vehículo. 

Se trata de Jorge Angulo, alias 'Jorgito', quien sería el segundo al mando de Los Lagartos.  Los atacantes usaron fusiles para atravesar el blindaje.

En el sur de la ciudad, Lagartos, Lobos y Mafia 18 dominan la salidas al estero salado y el acceso a los puertos marítimos, claves para el tráfico internacional de drogas. 

Entre las actividades criminales de las tres bandas constan microtráfico, robo de vehículos, de motos, secuestro y extorsión. 

Nuevas dinámicas en Guayaquil

De hecho, la policía liberó la madrugada del 4 de junio a siete personas secuestradas en una casa del Guasmo (al sur), donde se recuperaron dos vehículos robados. A las familias de las víctimas les solicitaban USD 10.000 por su liberación. 

Sarzosa apuntó también a una relación entre la escalada de violencia criminal con las incautaciones de cocaína y la contención del ingreso de drogas en la frontera norte. 

Al verse obligados a financiarse a través de robo, secuestro o extorsión, los miembros de las bandas pueden estar dividiéndose en facciones más pequeñas y autónomas. Y eso deviene en descontrol y en más violencia. 

LIBERADOS

Durante patrullajes preventivos en la Coop. Pablo Neruda al sur de #GYE, intervenimos en un domicilio encontrando a 7 personas que habían sido secuestradas, recuperamos dos vehículos robados y aprehendimos a uno de los presuntos implicados. #EjePreventivo pic.twitter.com/aBqMFjQvLv

— @PolicíaDMGZona8 (@PoliciaDMGZona8) June 5, 2023

Se trata de estructuras cada vez más cercanas a la delincuencia común que al crimen organizado, según la Policía.

“Antes se hacía un perfilamiento del secuestrado, pedían cantidades exorbitantes y mantenía a la persona cautiva por más de un mes”, dijo el oficial. “Ahora es un delito de oportunidad, que toma 24 o 48 horas, por el que piden USD 5.000 o USD 10.000”.

La mayor incidencia de la violencia criminal está asociada a provincias cercanas a un puerto de salida de drogas. 

La criminalidad también irradia a cantones de Guayas, como General Villamil Playas, donde tres hombres fueron acribillados la tarde del sábado cuando veían un partido de fútbol. 

¿Pugna entre Los Choneros?

Además, la muerte de Junior Roldán (alias JR), quien dirigió a la banda Las Águilas como brazo armado de Los Choneros puede traer problemas en la sucesión.

Darwin Campuzano, alias ‘La Mole’ y cabecilla de Las Águilas, fue asesinado con su custodio el pasado viernes 2 de junio, en un recinto del cantón Jujan, en Guayas. En principio, se atribuyó el crimen a la banda enemiga de Los Lobos.

Águilas-Fatales (alineados a Los Choneros) y Los Lobos-Tiguerones se dedican al tráfico de drogas, sicariato, robo de vehículos, extorsiones y secuestros en la provincia. 

Tradicionalmente el mayor porcentaje de las muertes violentas en Guayaquil se atribuye al enfrentamiento de estos dos bandos. 

Pero ahora, la Policía no descarta que se registren nuevos fraccionamientos y pugnas por el poder al interior de grupos como Águilas y Choneros.

Los tres cantones del área metropolitana de Guayaquil (con Durán y Samborondón) registran 1.068 muertes violentas entre el 1 de enero y el 4 de junio de 2023. En el mismo periodo del año pasado se reportaron 611 asesinatos. 

Guayaquil registra en lo que va del año 1.004 homicidios; Durán, 55; y Samborondón, nueve. Las zonas más violentas son Nueva Prosperina (noroeste de Guayaquil) con 320 asesinatos; el Distrito Sur, con 175 y Pascuales (norte), con 105 muertes violentas.

  • #Guayaquil
  • #masacre
  • #crimen organizado
  • #Policía Nacional
  • #Muertes violentas
  • #ataque
  • #bandas criminales

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Más espacio para mayor comodidad

Avianca

Eleva tu forma de volar antes del despegue

Los 4 Fantásticos

Multicines

¿Qué superpoder tendrías en el equipo de Los 4 Fantásticos?

Hombre mayor con suéter azul y pantalón beige sonríe junto a una figura proyectada de videollamada que muestra a un hombre joven con overol oscuro, en un taller con una bandera de Estados Unidos al fondo. La sala tiene muebles color beige y decoración tradicional.

Banco Pichincha

Banco Pichincha: un puente que une a miles de familias ecuatorianas a través de las remesas

Imagen referencial de estudiantes de doctorado.

UPS

Un doctorado para transformar la educación desde todas las miradas

Imagen referencial de una pareja disfrutando en un restaurante.

Corec, Fenacaptur, Ahotec, ABC y CBE

Sector turístico respalda reducción de horarios de Ley Seca para reactivar la economía

Estudiante de UNIR bajo modalidad online

UNIR

La inteligencia artificial entra al aula: ¿están las universidades preparadas?

Hombre pensativo con expresión seria parte de campaña de IQOS ILUMA

Itabsa

IQOS: “Queremos que esta sea la última generación que se fume un cigarrillo”

Imagen referencial de una persona cocinando

Supermaxi

El secreto para realzar el sabor de tus alimentos está en cómo los cocinas

Ecuatorianas Mujeres de Valor se consolida como una de las plataformas más relevantes para visibilizar el liderazgo femenino en el país. En su tercera edición, el evento reunió a voces influyentes y experiencias reales que promueven una sociedad más equitativa.

Primicias

“Ecuatorianas Mujeres de Valor”: historias reales que inspiran desde la autenticidad

Damson Idris en el papel de Joshua Pearce y Brad Pitt en el papel de Sonny Hayes en F1 The Movie.

Multicines

Trivia: ¿Qué tan listo estás para ver F1 The Movie?

Durante procedimiento endoscópico

Clínica SOM

Estudio pionero confirma efectividad de tratamiento endoscópico sin cirugía en Ecuador

Lo último

  • 01

    Ley urgente sobre fundaciones va a la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea

  • 02

    EN VIVO | Deportivo Cuenca vs. Macará por la Fecha 23 de la LigaPro

  • 03

    ¿Qué se conmemora el 2 de agosto? Esta es la historia de la masacre de los patriotas de la Primera Junta de Gobierno

  • 04

    EN VIVO | Argentina vs. Uruguay por el tercer puesto de la Copa América Femenina

  • 05

    50 contenedores caen al mar y el puerto Callao, el más grande de Perú, se cierra

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024