Martes, 16 de abril de 2024

Alias 'La Mole' y su guardaespaldas, asesinados en Jujan, Guayas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Jun 2023 - 15:12

La Policía sospecha que Darwin Israel Campuzano, alias 'La Mole', y su custodio Wilmer Lenin Alvarado fueron asesinados por la banda de Los Lobos.

Los alrededores del Municipio de Yaguachi fueron acordonados para resguardar la seguridad de las autoridades, tras el crimen de alias 'La Mole'.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Jun 2023 - 15:12

Los alrededores del Municipio de Yaguachi fueron acordonados para resguardar la seguridad de las autoridades, tras el crimen de alias 'La Mole'. - Foto: PRIMICIAS

La Policía sospecha que Darwin Israel Campuzano, alias 'La Mole', y su custodio Wilmer Lenin Alvarado fueron asesinados por la banda de Los Lobos.

Darwin Israel Campuzano Macías, alias 'La Mole', y su custodio Wilmer Lenin Alvarado fueron asesinados este 2 de junio de 2023, en el recinto Buenos Aires, cantón Jujan (Guayas), ubicado a 60 kilómetros de Guayaquil.

Campuzano, quien tenía antecedentes por robo, tentativa de asesinato y asesinato, era considerado uno de los cabecillas de la banda criminal Las Águilas, liderada por el fallecido Junior Roldán, alias 'JR', en el cantón Yaguachi.

El 19 de abril de 2023, grupos élites de la Policía Nacional ejecutaron allanamientos en Yaguachi que terminaron con la captura de once integrantes de Las Águilas, encabezadas por Darwin Israel Campuzano Macías.

Sin embargo, en la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos se ordenó la libertad de cuatro de los capturados, entre ellos 'La Mole', “al no haberse formulado cargos”, según la resolución judicial.

Los 11 detenidos tras un operativo en Yaguachi, en la sede policial de Guayaquil, el 19 de abril de 2023.

Los 11 detenidos tras un operativo en Yaguachi, en la sede policial de Guayaquil, el 19 de abril de 2023.  Policía Nacional

El crimen

Según la madre de alias 'La Mole', la víctima fue sacada a la fuerza de la casa de su pareja, por un grupo de sujetos que llegó al sitio en dos camionetas.

Desde la madrugada del viernes, los familiares empezaron a buscarlo y en la mañana, la pareja de Darwin Campuzano recibió fotografías en su celular del cadáver del hombre, de 37 años, y el de su escolta, Wilmer Lenin Alvarado Castillo, de 26.

La noticia sobre el asesinato de alias 'La Mole' generó preocupación en esta población de Guayas, pues existe la posibilidad de que, con la muerte de Campuzano, sus enemigos, el grupo organizado Los Lobos, se apodere del microtráfico de drogas.

A inicios de la semana, una de las propiedades de 'La Mole' fue baleada por un grupo de sujetos que, desde hace tiempo, había intentado asesinarlo como parte de la disputa de territorio.

La mañana del 12 de mayo, Jonathan Vicente Campuzano Macías, alias 'Moncho', de 34 años, hermano de 'La Mole', fue asesinado por sicarios.

Como consecuencia de estos hechos violentos, las clases quedaron suspendidas en todo el cantón y el Municipio de Yaguachi fue acordonado y custodiado por personal policial.

En un comunicado, la Alcaldía de Yaguachi desmintió una supuesta amenaza de bomba y anunció que entre las primeras medidas adoptadas con la Gobernación de Guayas y el Ministerio de Educación, está la suspensión de actividades en los planteles educativos.

Por ahora, las autoridades policiales se han desplegado en diferentes frentes para tratar de controlar la situación con el apoyo de agentes de otros distritos.