Jueves, 25 de abril de 2024

Junior Roldán deja a testaferros una fortuna de USD 18 millones

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 May 2023 - 5:28

Tras el asesinato de Junior Roldán, alias 'JR', en Colombia, sus operadores financieros y testaferros intentan ocultar su fortuna en cuentas, activos y bienes, estimada en USD 18 millones.

Junior era extrovertido y ostentoso, usaba caras joyas, pulseras y cadenas de oro de 18 kilates, hechas a pedido.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 May 2023 - 5:28

Tras el asesinato de Junior Roldán, alias 'JR', en Colombia, sus operadores financieros y testaferros intentan ocultar su fortuna en cuentas, activos y bienes, estimada en USD 18 millones.

El enigma de Junior Alexander Roldán Paredes, alias JR, de 37 años, empieza a esclarecerse. Tras su asesinato, el 6 de mayo de 2023, PRIMICIAS accedió a información financiera de los organismos de control, consultó a fuentes policiales y de Inteligencia sobre su perfil y su evolución en el mundo criminal.

Lo que hasta hoy se conocía era su lado violento, como ejecutor de asesinatos, matanzas y ataques terroristas, dentro y fuera de las prisiones, al comando de un escuadrón de sicarios de su banda Las Águilas.

Pero su faceta estratégica, de benefactor y mecenas con fines clientelares, para ganarse el cariño y la complicidad de habitantes y autoridades en El Triunfo (Guayas) era casi desconocida.

Sus movimientos financieros y su cadena de operadores y testaferros que tienen cuentas y bienes -incluidos ranchos, compañías y haciendas- por USD 18 millones también eran un misterio.

Junior, el narcoamigo

Tras el asesinato de Jorge Luis Zambrano, alias 'Rasquiña', en diciembre de 2020, la banda de Los Choneros se atomizó en varios grupos criminales.

Los lugartenientes de 'Rasquiña' eran Junior Roldán y José Adolfo Macías, alias 'Fito'. Desde entonces, cada uno formó su propio grupo delictivo: Fito creó Los Fatales y Junior Las Águilas, en el contexto de un aumento vertiginoso del narcotráfico en Ecuador.

Los Choneros del desaparecido 'Rasquiña' siguieron operando, pero empezaron a debilitarse.

Alias JR era cercano al abogado Harrison Salcedo, a quien conoció cuando era parte de Los Choneros. Salcedo lo defendió al igual que al exvicepresidente Jorge Glas.

Alias JR era cercano al abogado Harrison Salcedo, a quien conoció cuando era parte de Los Choneros. Salcedo lo defendió al igual que al exvicepresidente Jorge Glas. Cortesía

Mientras la estrella de 'Rasquiña' iba a la baja, desde 2021 Junior Roldán ganó poder económico y dio un salto hacia la 'gobernanza criminal', dice a PRIMICIAS un investigador de Inteligencia.

Villano para muchos, héroe para otros. En El Triunfo, de donde fue oriundo, alias 'JR' era muy apreciado entre sus huestes y entre algunos moradores.

En ese cantón de Guayas hacía obras sociales, repartía regalos y juguetes, entregaba donaciones, víveres y electrodomésticos, prestaba o donaba dinero.

Todos los años 'JR' organizaba conciertos y fiestas en Navidad y Año Nuevo, para niños y adultos.

Los eventos eran difundidos ampliamente en cuentas de redes sociales, manejadas por integrantes de Las Águilas. Faceta que se hizo más notoria cuando Junior recuperó la libertad, en febrero de 2023.

"Gracias a sus cuantiosos ingresos, alias 'JR' empezó a tomarse un lugar, no solo para actividades delictivas, sino entre algunos gobiernos locales y en el sector privado, con la creación de empresas de seguridad", explica el investigador.

Y esta idea del narco 'generoso' y clientelista no la inventó Júnior. El pionero del delincuente 'amigo' la empezaron hace cuarenta años los narcotraficantes colombianos Carlos Lehder y Pablo Escobar, ambos fundadores del cartel de Medellín.

En Ecuador, el cabecilla de Las Águilas, quien también tenía células aliadas en Antioquia (Colombia) donde finalmente fue asesinado, llegó a controlar dos prisiones en las provincias de Guayas, Sucumbíos y Loja.

Con sus operaciones delictivas de narcotráfico, sicariato, extorsiones y corrupción tenía influencia en Guayas, Manabí, Santa Elena, Los Ríos, Loja, Sucumbíos y El Oro.

Juguetes en Navidad

En Ecuador, a la cabeza de las operaciones económicas de Junior Roldán estaban dos mujeres. Liseth H. y Leydi R. Ambas lo visitaban mientras estuvo preso en la cárcel Regional de Guayaquil.

En diciembre de 2021, Liseth H., nacida en Los Ríos, compró una gran cantidad de juguetes valorados en USD 64.000, a través de su empresa de seguridad privada constituida ese año en El Triunfo.

Liseth es dueña del 50% de las acciones de la empresa y el porcentaje restante le pertenece a Azhael, el hijo de Junior.

La compañía proporciona servicios de transporte de valores en autos blindados, pruebas de polígrafo, servicios de guardaespaldas y guardianía, según consta en la página de la Superintendencia de Compañías.

Liseth, según los registros del sistema financiero, hizo dos pagos de USD 56.925 y de USD 8.190 para adquirir los juguetes, que a finales de diciembre fueron donados al Gobierno Autónomo Descentralizado de El Triunfo, que los entregó a familias con la asistencia de personal policial del cantón.

Curiosamente, en 2018, Liseth tuvo ingresos declarados por USD 262 por la venta de pescado y una pensión de alimentos. No obstante, en 2021, en sus cuentas bancarias recibió depósitos de USD 1,1 millones, sin una justificación del origen.

Su esposo es M.R., un policía en servicio activo en Los Ríos.

'Para mi parcero'

A Junior Roldán le gustaban las fiestas, el alcohol y la cocaína. Tampoco tenía reparos a la hora de financiar grandes conciertos y eventos artísticos.

En la víspera de Año Viejo, en diciembre de 2022, fondeó un espectáculo, a través de sus testaferros, con varios artistas en El Triunfo.

El asesinato de Junior Roldán, cabecilla de Las Águilas, el 6 de mayo en Colombia, marca un antes y un después en la gobernanza criminal en Ecuador.

El asesinato de Junior Roldán, cabecilla de Las Águilas, el 6 de mayo en Colombia, marca un antes y un después en la gobernanza criminal en Ecuador.  Cortesía

Un parte policial, emitido a las 03:00, detalla lo que ocurrió ese viernes 30 de diciembre de 2022.

La convocatoria fue difundida a través de un video que dura un minuto y 21 segundos. En el video una voz femenina en off hace un recuento de las dificultades vividas en 2022:

-Hemos logrado sobrepasar los obstáculos con la bendición de Dios.

A continuación, la voz invita a despedir el año "a lo grande".

-Junior Roldán te trae un show espectacular con artistas nacionales e internacionales.

Después, enumera tres agrupaciones ecuatorianas y cuatro artistas colombianos, incluidos en la programación del concierto.

Uno de los artistas, incluso, invitaba al espectáculo festivo en su particular jerga rapera y enviaba "un saludo muy especial para mi parcero, Junior Roldán".

Ninguno de los artistas promocionados como plato fuerte del evento difundió en sus redes sociales imágenes de esa jornada.

El concierto tuvo lugar, según el parte policial, en las avenidas 10 de Agosto y Safadi, en plena zona céntrica de El Triunfo. Y hubo hasta vigilancia policial.

Repartiendo sobornos

Desde sus cuentas, Liseth y Lady R. hicieron transferencias constantes a 15 agentes penitenciarios y cinco policías, que son investigados por trabajar para Las Águilas, Los Fatales y Los Choneros. Los pagos oscilaban entre USD 150 y USD 2.000.

Uno de los funcionarios es el encargado de dar informes para la rebaja de penas de los sentenciados: recibió un depósito de USD 5.000.

Los recursos que Liseth H. recibió en sus cuentas bancarias fueron transferidos, a su vez, por otras mujeres vinculadas a grupos delictivos y con juicios penales.

Entre los beneficiarios de los depósitos llamó la atención de los investigadores un funcionario que recibe USD 750 cada mes. Es analista de información aeronáutica en el Aeropuerto de Manta.

Un oficial de Inteligencia Antinarcóticos dijo que se presume que filtra información a las organizaciones criminales sobre operativos de control aéreo.

"Los radares, por más sofisticados que sean, son inútiles si hay fuga constante de información".

Oficial de Inteligencia.

Operador con discapacidad

En los seguimientos de Inteligencia también fue identificado Joel B., un administrador comercial, quien sería un proveedor logístico de Las Águilas.

Para sus tareas se aprovecha de su discapacidad auditiva del 42%. En 2022, compró una camioneta Ford 150 para Liseth H., aunque solo registra un salario mensual de USD 400.

Es dueño de cuatro vehículos y tres motocicletas de alta gama.

Además, con su carnet de discapacidad importó un vehículo Mustang, valorado en USD 50.000, así como una pistola italiana para competencias de tiro.

Para portar armas tiene un permiso del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y es socio de un club deportivo de Tiro.

Todos los meses compra munición calibre 9 milímetros para tiradores y cartuchos de caza, calibre 12X7.

Entre 2018 y 2021 compró munición por valor de USD 10.473 a la fábrica Santa Bárbara, de propiedad de las Fuerzas Armadas.

Reclutador de jóvenes

Joel B. también aparece como accionista del Club Deportivo Especializado Formativo Náutico de apoyo a adolescentes, ubicado en Vinces, Los Ríos.

Un investigador del caso estima que el club era utilizado para reclutar adolescentes y jóvenes para Las Águilas.

Otro hombre de confianza de Junior Roldán era su chofer.

El 29 de noviembre de 2022, el chofer fue detenido junto a cuatro mujeres que tenían en su poder USD 15.000 en efectivo, luego de abandonar la Cárcel Regional de Guayaquil, donde permanecieron desde el día anterior.

El 27 de noviembre del 2021 fueron detenidas cuatro mujeres y el chofer de Junior, en una camioneta Ford 150. Tenían 15 mil dólares en efectivo. Así empezó la investigación de la estructura económica de JR.

El 27 de noviembre del 2021 fueron detenidas cuatro mujeres y el chofer de Junior, en una camioneta Ford 150. Tenían 15 mil dólares en efectivo. Así empezó la investigación de la estructura económica de JR. 

Policías y militares los detuvieron mientras estaban estacionados en una Ford 150, cerca al presidio, donde por esos días se celebraron varias fiestas, pagadas por alias 'JR'.

El conductor de Junior Roldán es pareja sentimental de una mujer considerada testaferro de la organización. Ella es dueña de tres motos y de seis vehículos de lujo.

Y desde sus cuentas se han hecho transferencias a cuentas en paraísos fiscales, como las islas Salomón, además de Colombia y Países Bajos.

Este caso es investigado por la Policía y está en conocimiento de la Fiscalía desde 2022.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas