Lunes, 29 de abril de 2024

Yaguachi: Fiscalía explica por qué alias 'La Mole' salió en libertad

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Abr 2023 - 14:21

Cuatro de los 11 detenidos en un allanamiento en Yaguachi están libres, entre ellos el cabecilla de 'Los Águilas'. Según la Fiscalía, en el parte policial no constaba la evidencia encontrada en la vivienda de alias 'La Mole'.

En libertad alias ‘La Mole’, capturado durante tiroteo en Yaguachi

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Abr 2023 - 14:21

Los 11 detenidos tras un operativo en Yaguachi, en la sede policial de Guayaquil, el 19 de abril de 2023. - Foto: Policía Nacional

Cuatro de los 11 detenidos en un allanamiento en Yaguachi están libres, entre ellos el cabecilla de 'Los Águilas'. Según la Fiscalía, en el parte policial no constaba la evidencia encontrada en la vivienda de alias 'La Mole'.

En menos de 24 horas salió en libertad un presunto cabecilla de la banda criminal ‘Las Águilas’. La Unidad Judicial Multicompetente de Yaguachi (Guayas) ordenó la libertad de Darwin Campuzano, alias ‘La Mole’.

Campuzano fue capturado junto a otras 10 personas, tras un enfrentamiento con la Policía, el pasado 19 de abril de 2023.

En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos se ordenó la libertad de cuatro de los capturados, “al no haberse formulado cargos”, según la resolución judicial.

Mientras que a siete de los detenidos se les dictó prisión preventiva

Los detenidos son sospechosos de crímenes como extorsión, asesinato y robo en ejes viales. Para cometer este último delito, la banda incluso tenía un centro de monitoreo con cámaras de vigilancia en las carreteras que unen Yaguachi con Durán y Milagro, según la Policía. 

Luego de las quejas de la Policía y del Ministerio del Interior, a raíz de la liberación de alias 'La Mole', la Fiscalía indicó cómo se realizó la diligencia.

Según la Fiscalía, en el parte policial "no se menciona la evidencia encontrada en uno de los pisos del inmueble allanado", es decir, donde estaba Campuzano y los otros tres sujetos en libertad.

Además, la falta de esta evidencia o su omisión en el parte fue ratificada "con la versión de uno de los agentes que participó en el operativo".

Policía rechaza liberación

En un comunicado, la Policía Nacional rechazó la libertad otorgada a los cuatro detenidos la noche del martes 18 de abril en Yaguachi. Y agregó que a los detenidos se les incautó armas de grueso calibre e incluso atentaron en contra de los servidores policiales.

“Solicitamos a las autoridades de Justicia el respaldo y apoyo al trabajo que realizan los servidores policiales”, agregó la institución. “Es imprescindible el trabajo mancomunado entre las instituciones del Estado, con la finalidad de combatir al crimen organizado”.

La liberación de alias La Mole se produce solo un día después de que un juez le otorgara medidas sustitutivas a Elbi Zúñiga Giron, alias ‘Elbi’, presunto cabecilla de Los Tiguerones.

Mientras que el Consejo de la Judicatura decidió suspender al juez este 18 de abril de 2023.

Tiroteo captado en video

Varios videos de ciudadanos en redes sociales muestran el enfrentamiento armado entre delincuentes y policías, la noche del 18 de abril en Yaguachi, Guayas.

El cruce de balas ocurrió en una calle céntrica del barrio 'Chino' del cantón, mientras pobladores corrían para resguardarse de los impactos.

Tras el hecho violento que duró al menos tres horas, la Policía Nacional confirmó que detuvo a 11 presuntos integrantes de la banda criminal 'Los Águilas'.

En una rueda de prensa, el comandante de la Policía, Fausto Salinas, dijo que hubo cruce de disparos y detonaciones en Yaguachi, pero descartó que el enfrentamiento dejó heridos o fallecidos.

Toda una familia detenida 

Entre los detenidos se destacó a Darwin Campuzano, alias 'Mole' y cabecilla del grupo delictivo Los Águilas, según la Policía.

Campuzano, de 37 años, tiene antecedentes por asesinatos y tráfico de drogas.

Además, se detuvo al hermano e hijo de Campuzano. Este último, alias 'Carlitos', tiene 22 años.

"Unas 400 personas trataron de impedir la labor policial, sin embargo, con el apoyo de unidades tácticas se aseguraron los objetivos estratégicos", dijo el comandante de la Zona 8, William Villarroel.

La Zona 8 corresponde a Guayaquil, Durán y Samborondón, y es uno de los distritos policiales más violentos del país, con más de 650 homicidios en lo que va de 2023.

*Esta nota se publicó originalmente a las 12:20 de este miércoles 19 de abril del 2023, y actualizada a las 14:21 del 20 de abril, con información de la Fiscalía.