Miércoles, 08 de mayo de 2024

Pese a las críticas, Biden aprobará mega proyecto petrolero en Alaska

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

13 Mar 2023 - 7:45

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobará formalmente este lunes un gran proyecto de extracción de petróleo en el estado de Alaska, conocido como "Willow".

Biden aprobará mega proyecto petrolero en Alaska

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

13 Mar 2023 - 7:45

Decenas de personas protestaron contra el proyecto petrolero en Alaska, el 2 de febrero de 2023. - Foto: Reuters

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobará formalmente este lunes un gran proyecto de extracción de petróleo en el estado de Alaska, conocido como "Willow".

A pesar de contar con enormes críticas por su probable impacto ambiental y climático, el presidente estadounidense Joe Biden se apresta a aprobar el mega proyecto de extracción de crudo en Alaska.

El plan, conocido como Willow, contempla inversiones de unos USD 8.000 millones.

Según el diario The New York Times, que cita a fuentes familiarizadas con la decisión, asegura que Biden pondrá nuevos límites a la perforación en el Ártico, en un aparente esfuerzo por moderar las críticas que levanta el proyecto Willow.

El periódico señala que se trata de uno de los proyectos petroleros más grandes desarrollado en tierras federales.

Pero asegura que es poco probable que las restricciones compensen las preocupaciones que levanta el proyecto Willow, liderado por el gigante petrolero ConocoPhillips.

El potencial del proyecto es producir más de 600 millones de barriles de crudo durante 30 años.

Quemar todo ese petróleo podría liberar casi 280 millones de toneladas métricas de emisiones de carbono a la atmósfera, dice el diario.

Estados Unidos, el segundo mayor contaminador del planeta después de China, emite alrededor de 5.600 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono al año.

La industria petrolera y los legisladores de Alaska han presionado a Biden para que apruebe el proyecto, que se llevará a cabo dentro de la reserva de petróleo.

Otros partidarios, incluidos los sindicatos y los gremios de la construcción, han argumentado que el proyecto crearía alrededor de 2.500 puestos de trabajo y generaría hasta USD 17.000 millones en ingresos para el gobierno federal.