Sábado, 27 de abril de 2024

En la cárcel de Ambato, los reos retienen a tres guías penitenciarios

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Nov 2023 - 19:00

El amotinamiento de privados de libertad en la cárcel de Ambato, en Tungurahua, deja como saldo la retención de tres guías penitenciarios. El Gobernador de la provincia descartó reportes de personas muertas o heridas, durante la revuelta.

Los exteriores de la cárcel de Ambato, en Tungurahua, son resguardados por policías y militares la tarde de este miércoles 1 de noviembre del 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Nov 2023 - 19:00

Los exteriores de la cárcel de Ambato, en Tungurahua, son resguardados por policías y militares la tarde de este miércoles 1 de noviembre del 2023. - Foto: Primicias

El amotinamiento de privados de libertad en la cárcel de Ambato, en Tungurahua, deja como saldo la retención de tres guías penitenciarios. El Gobernador de la provincia descartó reportes de personas muertas o heridas, durante la revuelta.

El amotinamiento volvió a alterar los nervios de familiares de privados de la libertad de la cárcel de Ambato, en Tungurahua, y afectó la dinámica comercial en los alrededores del penal, este miércoles 1 de noviembre del 2023.

Cerca del mediodía, un grupo de internos pertenecientes a grupos de delincuencia organizada protagonizaron disturbios y retuvieron a tres guías penitenciarios, según información preliminar.

Según el gobernador de la provincia, Fernando Gavilanes, apenas se conoció el hecho se activó la mesa de seguridad para controlar el motín.

Hasta las 17:30, los policías aún trataban de controlar a los internos. Gavilanes mencionó que no se han reportado personas muertas ni heridas.

El Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad (SNAI) confirmó que en "algunos centros" penitenciarios del país se generaron incidentes la tarde de este miércoles, "debido a amenazas de un grupo de delincuencia organizada contra autoridades y funcionarios".

El objetivo de la revuelta es presionar por el traslado de presos ligados a un grupo criminal a otros penales, informó la entidad en un comunicado.

Drama afuera de la cárcel de Ambato

Afuera de la cárcel de Ambato permanecían policías y militares que controlaban la seguridad y el tránsito. También estaban familiares de quienes debían salir en libertar la tarde del miércoles.

Uno de ellos aseguró le habían notificado que, a las 16:00, le daban boleta de libertad a un hermano, pero por los disturbios su salida se postergó hasta el lunes, después de feriado.

"Es demasiado duro tener a un familiar encerrado. Todos sufrimos porque no sabemos a qué hora nos llaman a avisar que lo han matado. En este año de prisión nos han extorsionado en repetidas ocasiones, según dicen para protegerlo", comentó.

En Ambato, la cárcel está en una zona de movimiento comercial entre las avenidas Real Audiencia y El Cóndor, al sur de la ciudad, con lo que los comercios también se ven afectados.

A un costado del centro penitenciario está el Mercado América, y a pocas cuadras se ubica el Mercado Mayorista y la Terminal de Transferencia de buses, desde donde se traslada a pasajeros hasta los cantones del sur de Tungurahua.