Viernes, 19 de abril de 2024

Caso Banco Territorial: llaman a juicio a 63 procesados

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Ago 2022 - 9:28

Las 30 personas naturales y 33 jurídicas habrían intervenido en transferencias de dinero desde Venezuela por supuestas exportaciones a las cuentas del Banco Territorial, utilizando el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre).

Banco Territorial

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 Ago 2022 - 9:28

Fachada del edificio del exBanco Territorial, en el centro de Guayaquil. La entidad cerró sus operaciones en marzo de 2013. - Foto: Redes sociales

Las 30 personas naturales y 33 jurídicas habrían intervenido en transferencias de dinero desde Venezuela por supuestas exportaciones a las cuentas del Banco Territorial, utilizando el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre).

El juez Ernesto Guzmán llamó a juicio a 30 personas naturales y 33 jurídicas, procesadas por lavado de activos, dentro del caso que involucra al ex Banco Territorial y el uso del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre).

El magistrado dictó prisión preventiva para 19 procesados que incumplieron las medidas sustitutivas. Además, ratificó las medidas de presentación periódica y prohibición de salida del país a otros ocho procesados.

El juez también dispuso la difusión roja a la Interpol, con la finalidad de ubicar y capturar a Pietro Zunino, principal del Banco Territorial; y a Samuel Sánchez Boada, de nacionalidad venezolana y de la empresa Salivam S.A.

La medida también está dirigida a localizar y capturar a Leonel Edgardo Y. D. Los tres se encuentran prófugos de la justicia.

Guzmán ratificó además las medidas cautelares de carácter real contra todos los procesados, como la retención de valores en el sistema financiero nacional y la prohibición de enajenar bienes por un valor aproximado de USD 7,8 millones.

Este monto estaba retenido en las cuentas de los procesados, en el Banco Territorial.

En la audiencia preparatoria de juicio, el fiscal de la Unidad Antilavado de Activos presentó su dictamen acusatorio en el que constan varios elementos que harían presumir la responsabilidad penal de los procesados en el delito imputado.

Según Fiscalía, los procesados habrían intervenido en las transferencias de dinero desde Venezuela por supuestas exportaciones de productos químicos, agrícolas y alimenticios a las cuentas del Banco Territorial, utilizando el Sucre.

La investigación inició en febrero de 2013, con un informe de la Superintendencia de Bancos sobre la situación financiera de esa entidad bancaria.

Este esquema habría causado un perjuicio de USD 300 millones al Estado.

Tras 12 décadas de funcionamiento, el Banco Territorial cerró sus operaciones el 18 de marzo de 2013. Según una resolución de la Junta Bancaria, por problemas de liquidez.

También le puede interesar: