Miércoles, 24 de abril de 2024

Banco Territorial: el caso revive con la investigación del sistema Sucre

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

10 Ene 2022 - 0:05

El proceso por lavado de activos en contra de Pietro Zunino, principal del Territorial, está pendiente desde 2013. Él enfrenta una acusación de la Fiscalía de haber recibido más de USD 10 millones de empresas relacionadas con el Sucre.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

10 Ene 2022 - 0:05

Fachada de una de las agencias del cerrado Banco Territorial en Guayaquil. - Foto: Fiscalía

El proceso por lavado de activos en contra de Pietro Zunino, principal del Territorial, está pendiente desde 2013. Él enfrenta una acusación de la Fiscalía de haber recibido más de USD 10 millones de empresas relacionadas con el Sucre.

En la justicia se ventila, desde 2013, un proceso judicial por lavado de activos en contra de 31 personas y 33 empresas, relacionadas con el cerrado Banco Territorial. El proceso va a cumplir nueve años, y se encuentra aún en medio de la audiencia preparatoria de juicio, que se instaló por primera ocasión en septiembre de 2015.

Este proceso judicial le da una nueva arista al caso del Sucre, que principalmente se ha centrado en la empresa Fondo Global de Construcciones (Foglocons), relacionada con Álex Saab, señalado como el testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Y todo esto surge cuando Ecuador evalúa la pertinencia de salir del sistema, por pedido del presidente del Banco Central, Guillermo Avellán. La solicitud coincide con la de la Comisión de Fiscalización, que investigó el Sucre y halló nuevas irregularidades en su manejo.

Los miembros de Fiscalización además viajarán a Colombia para entregar su informe al presidente Iván Duque. El informe salpica al exmandatario Juan Manuel Santos y a la exsenadora Piedad Córdoba.

Dinero del Sucre para Zunino

El Banco Territorial venía con problemas desde 2010, por lo que entró en un proceso de regularización que tomaría aproximadamente tres años. En 2013, la Junta Bancaria determinó que no cumplió con los objetivos, por lo que indicó que se debía capitalizar por USD 17,7 millones.

Para esta capitalización, la Junta Bancaria le otorgó al Territorial plazo hasta el 7 de marzo de 2013, que luego amplió hasta el 14 de ese mismo mes. Hasta esa fecha, Pietro Zunino, principal accionista del Territorial, entregó el dinero e hizo una declaración juramentada de sobre la licitud de los fondos.

Zunino aseguró que los primeros USD 10 millones corresponden a depósitos de amigos y empresas, y los otros USD 7,7 millones fueron préstamos.

Las investigaciones de la Junta Bancaria hallaron que el dinero provino de empresas que hacían exportaciones desde Ecuador y recibían pagos a través del sistema Sucre. Las indagaciones hallaron que el dinero transferido a la cuenta de Zunino eran justamente los pagos que el Banco Central hacía por estas exportaciones y que salían de la Reserva Internacional de Libre Disponibilidad del país.

Estas empresas ya estaban en ese momento observadas por la Aduana por irregularidades en sus exportaciones. El principal problema detectado era que exportaban bienes que no se fabricaban en Ecuador.

En total, según la Fiscalía, previo a la capitalización del Banco Territorial, Zunino recibió en su cuenta:

  • 77 depósitos en efectivo por un valor de USD 7,3 millones entre el 10 y el 14 de marzo de 2013.
  • Un cheque por USD 3 millones de la empresa Durcordor S.A., con fecha 13 de marzo de 2013.
  • Nueve transferencias que suman USD 10,3 millones de las empresas Salivam, Navapoint, Jecusacorp, Biofresh, Tropicpoint, Ibicampus, Menapro, Lemantec y Beainepoint, realizadas el 27 de febrero de 2013.
  • Cuatro transferencias internacionales que suman USD 500.114 de la empresa Sentinel Mandate and Escrow, entre el 15 de febrero y el 1 de marzo de 2013. Esta empresa está relacionada a la red de los "Miami Boys" y Biscayne Capital.

El Banco Territorial, crucial para las operaciones del Sucre

El nombre del Banco Territorial se repite en los múltiples procesos que la justicia sigue relacionados al sistema Sucre. Por ejemplo, en este banco manejaba su cuenta principal la empresa Foglocons, de Álex Saab, en la que recibió pagos por USD 91 millones por concepto de supuestas exportaciones a Venezuela.

Otras empresas que trabajaban en red con Foglocons también tenían sus principales cuentas en el Territorial. Al igual que un segundo entramado de empresas, denunciada por un diputado venezolano.

Según un informe interno del Banco Central, el Banco Territorial captó el 17% de las transferencias ingresadas a través del Sucre en 2012. Y entre enero y febrero de 2013, el Territorial concentró el 47% de dichas operaciones.

Otra alerta que detectó el Banco Central es que el Banco Territorial ejecutó transferencias al exterior (sin el Sucre) por USD 62 millones en 2012. Mientras que entre enero y el 14 de febrero de 2013, sacó USD 39,2 millones.

Además, un informe de la Unidad de Prevención de Lavado de Activos de la Superintendencia de Bancos determinó que el Territorial falló en sus controles internos.

El documento, que forma parte de las pruebas de la Fiscalía, señala que 464 operaciones múltiples, que en conjunto superan los USD 10.000, recibidas del Banco Central durante 2012 no fueron reportadas por el banco a la Unidad de Análisis Financiero (UAFE). Estas operaciones suman en total USD 139,4 millones.

Una nueva red de empresas

Tal como la red de pagos y falsas facturas que la Fiscalía detectó en el caso de Foglocons, las empresas que entregaron el dinero a Zunino para la capitalización del Banco Territorial trabajaban como una mafia. Las investigaciones dentro del proceso judicial encontraron conexiones entre 33 compañías, la mayoría de ellas exportadora a través del Sucre.

Los accionistas y los nombres en las transferencias se repiten en más de una ocasión. Es por esto que el proceso penal incluye a todas estas firmas, aunque las personas jurídicas no pueden ser sentenciadas.

Multisun, por ejemplo, recibió pagos del Banco Central en su cuenta en el Banco Amazonas y Coopera por USD 8,5 millones a través del Sucre. Sin embargo, según la Aduana, esta firma no ha realizado exportaciones. Incluso, durante la investigación interna, la Aduana encontró una declaración aduanera falsificada.

Multisun gira cheques y hace transferencias a las empresas Tropicpoint, Beainepoint y Biofresh. Estas, a su vez, transfieren el dinero a Zunino. También mueve dinero a otra decena de empresas que hacían negocios con el Sucre.

Salivam S.A. tiene como firma autorizada a Samuel Sánchez Boada, de nacionalidad venezolana. Él depositó más de USD 1 millón en la cuenta de esa empresa, que a su vez transfirió a Zunino. Sánchez Boada recibió transferencias de otras empresas relacionadas, como Escatell, Bestitan y Teksolsa.

La reanudación de la audiencia preparatoria de juicio en esta causa está en agenda para el 31 de enero de 2022.

También le puede interesar: