Miércoles, 24 de abril de 2024

Fiscalización entregará a Colombia informe sobre el caso Saab

Autor:

EFE

Actualizada:

8 Ene 2022 - 10:27

Una delegación de asambleístas ecuatorianos tiene previsto entregar al presidente de Colombia, Iván Duque, un informe sobre las ramificaciones regionales del caso Álex Saab, considerado testaferro de Nicolás Maduro.

Autor: EFE

Actualizada:

8 Ene 2022 - 10:27

La Comisión de Fiscalización, en sesión de este 10 de diciembre de 2021. - Foto: AN

Una delegación de asambleístas ecuatorianos tiene previsto entregar al presidente de Colombia, Iván Duque, un informe sobre las ramificaciones regionales del caso Álex Saab, considerado testaferro de Nicolás Maduro.

Fernando Villavicencio, Ana Belén Cordero, Bruno Segovia y Pedro Velasco, asambleístas de la Comisión de Fiscalización, viajarán a Colombia el martes 11 de enero de 2022. Ese día entregarán al mandatario colombiano Iván Duque un informe sobre el denominado caso Álex Saab y el sistema Sucre.

Al día siguiente proporcionarán la misma información al presidente del Senado, Diego Gómez, y a la Fiscalía General de Colombia.

El informe contiene información del caso en Ecuador y sus ramificaciones en Colombia, Venezuela, Panamá y Estados Unidos. Por ello, la Comisión lo ha remitido a las fiscalías y autoridades de dichos países.

Según los legisladores ecuatorianos, la información permitiría a las autoridades colombianas completar las investigaciones sobre los negocios de Álex Saab, así como de su socio Álvaro Pulido y su holding empresarial en torno a la empresa Fondo Global de Construcciones (Foglocons).

Saab, de 50 años, fue extraditado a Estados Unidos el pasado 16 de octubre desde Cabo Verde. En ese país fue detenido en 2020 a raíz de una orden de captura internacional pedida por la justicia estadounidense.

La audiencia para programar el juicio del empresario colombo-venezolano Álex Saab, considerado el testaferro del presidente de Venezuela, y acusado en Estados Unidos de conspiración para lavado de dinero, se postergó para el próximo 16 de febrero. Esto debido a la explosión de Covid-19 en Florida.

Saab y Colombia

La investigación del caso descifró las razones por las cuales Saab figuró como firmante -en nombre de Colombia- en un acuerdo de cooperación ficticio con Venezuela. Este se firmó el 28 de noviembre de 2011, en el Palacio de Miraflores. Se acordó la construcción de casas prefabricadas de la Gran Misión Vivienda de Venezuela.

Por la parte colombiana no firmó ningún ministro ni funcionario, sino un entonces desconocido empresario Álex Saab.

El informe, además, señala que el expresidente Juan Manuel Santos, asistió al evento, "pero como un testigo accesorio". Y que el acuerdo se rubricó en el marco del Sucre, un sistema de compensación para el comercio entre los países del ALBA, del que Colombia no era parte.

"El acuerdo entre Colombia y Venezuela tuvo el único objetivo de permitir a la empresa de Álex Saab y Álvaro Pulido Vargas, Fondo Global de Construcciones-Colombia, beneficiarse del contrato para las exportaciones de casas prefabricadas hacia Venezuela".

Informe Comisión de Fiscalización

El reporte menciona que el acuerdo entre Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, con Álex Saab como intermediario, "terminó siendo una pantalla para que Saab y Pulido crearan una gemela de Fondo Global-Colombia en Guayaquil, en septiembre de 2012".

También le puede interesar: