Sábado, 27 de abril de 2024

Portugal incauta 1,3 toneladas de cocaína que llegaron de Ecuador en pescado congelado

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

4 Mar 2024 - 7:49

La cocaína estaba oculta en pescado congelado, lo que volvió "extremadamente difícil su detección". Hay siete detenidos en este operativo efectuado al norte de Lisboa, Portugal.

Imagen referencial de contenedores en un puerto de Ecuador, desde donde sale la cocaína a países europeos, como Portugal.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

4 Mar 2024 - 7:49

Imagen referencial de contenedores en un puerto de Ecuador, desde donde sale la cocaína a países europeos, como Portugal. - Foto: Policía de Ecuador

La cocaína estaba oculta en pescado congelado, lo que volvió "extremadamente difícil su detección". Hay siete detenidos en este operativo efectuado al norte de Lisboa, Portugal.

Siete hombres fueron detenidos en un operativo desarrollado en Portugal, que permitió el decomiso de más de 1,3 toneladas de cocaína proveniente de Ecuador, que estaban ocultas en pescado congelado.

Este operativo buscaba desarticular una red criminal que traficaba en Europa con droga de Latinoamérica, informó este lunes 4 de marzo la Policía lusa.

La Policía Judicial precisó en un comunicado que la droga se encontraba en un almacén en una región costera próxima al norte de Lisboa, tras haber sido descargada en el puerto de la capital lusa.

"La forma en la que la droga venía disimulada en el pescado congelado volvió extremadamente difícil su detección y, para proceder con su extracción, fue necesaria la total destrucción del pescado", afirmó el cuerpo policial.

Estructura criminal

Entre los detenidos, de varias nacionalidades y con edades de entre 26 y 59 años, se encontraban "los principales responsables de la importación y distribución de la droga aprehendida".

Según la Policía, los detenidos son sospechosos de integrar una estructura criminal organizada que se dedicaba a la importación y distribución de elevadas cantidades de cocaína importada de América Latina.

En el marco de este operativo también se incautaron de ocho armas de fuego, vehículos de alta gama y documentos y objetos de "relevante interés" para la causa.

Los detenidos serán presentados ante la Justicia para que les sean aplicadas las medidas cautelares necesarias mientras la investigación continúa.

Cocaína proveniente de Ecuador

El tráfico de cocaína desde Ecuador ha crecido de forma significativa en los últimos dos años. Las incautaciones del alcaloide son frecuentes en los puertos de Algeciras (España), Rotterdam (Países Bajos), Amberes (Bélgica).

En 2023, Ecuador desplazó a Colombia en el envío de cocaína a Europa. "El 80% de la cocaína que sale de Ecuador va a la Unión Europea", afirmó Charles-Michel Geurts, embajador de la Unión Europea en Ecuador, en octubre del año pasado.