Jueves, 28 de marzo de 2024

Colombia: militares usan nuevas técnicas para buscar a cuatro niños

Autor:

AFP / EFE

Actualizada:

29 May 2023 - 16:30

Cuatro niños, de entre uno y 11 años, están desaparecidos desde hace 29 días en la selva de Colombia, después de un accidente de la avioneta en la que se trasladaban. Las autoridades aseguran que están vivos

El padre de los cuatro niños desaparecidos, Manuel Ranoque, saluda con un militar este 24 de mayo de 2023.

Autor: AFP / EFE

Actualizada:

29 May 2023 - 16:30

El padre de los cuatro niños desaparecidos, Manuel Ranoque, saluda con un militar este 24 de mayo de 2023. - Foto: AFP / Ejército de Colombia

Cuatro niños, de entre uno y 11 años, están desaparecidos desde hace 29 días en la selva de Colombia, después de un accidente de la avioneta en la que se trasladaban. Las autoridades aseguran que están vivos

Autoridades de Colombia consideran que los cuatro niños indígenas perdidos desde hace casi un mes en la Amazonía "están vivos" e insisten en buscarlos, dijo el militar a cargo de la operación este 29 de mayo de 2023.

Potentes reflectores y mensajes retransmitidos por altavoces terrestres son las dos nuevas estrategias implementadas por las fuerzas especiales de Colombia, que en compañía de indígenas, buscan a los cuatro hermanos, que se perdieron desde el pasado 1 de mayo de 2023, luego del accidente de un avión en el sur del país.

"Con estos orientadores visuales y auditivos, los cuales fueron ubicados en puntos estratégicos, se pretende que los menores observen y escuchen en las oscuras noches esas luces y sonidos, para que puedan llegar hacia las tropas o realizar algún tipo de señal que permita ubicarlos", informó el Comando de las Fuerzas Militares.

Lesly Mukutuy, de 11 años; Soleiny Mukutuy, de 9 años; Tien Noriel Ronoque Mukutuy, de 4 años, y el bebé de Cristin Neruman, que el pasado 26 cumplió un año de vida, están perdidos hace 29 días en una vasta selva virgen del sur de Colombia.

Los menores viajaban junto a su madre y otros dos adultos en una avioneta que cayó el 1 de mayo en la espesa selva del sureste del país. A diferencia de los mayores de edad, sus cuerpos no estaban en la aeronave y rescatistas han encontrado sus pertenencias, un refugio improvisado y una fruta mordida en los alrededores.

"Concluimos que los niños están vivos por las evidencias. Si estuvieran muertos, seguramente sería fácil encontrarlos porque estarían quietos, porque los animales nos orientarían para allá", dijo a W Radio el general Pedro Sánchez, tras una reunión con los encargados de la Aeronáutica Civil y el estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, encargado de velar por los derechos de menores de edad.

La información detalla que esta nueva iniciativa que tendrán las fuerzas militares en la zona de búsqueda en límites entre los departamentos Caquetá y Guaviare, en el sur de Colombia, será implementada durante el día y la noche para que los cuatro "hermanitos observen o escuchen y así realicen alguna señal para llegar a ellos o que puedan acercarse a los puntos en donde se encuentra la tropa".

Estos orientadores visuales y auditivos llegaron a los sitios, a bordo de helicópteros del Ejército, y fueron puestos en funcionamiento con la ayuda de plantas eléctricas.

Las luces, cabinas de sonido y equipos de perifoneo terrestre podrán ser observadas y escuchadas a unos mil metros y por su potencia podrán verse y escucharse en la espesa selva en donde están los niños.

En la zona de búsqueda continúan los 120 miembros de Fuerzas Especiales y los cerca de 80 indígenas, tras la pista de los cuatro menores.

El miércoles 2,4 las tropas encontraron dos pañales y un par de zapatillas en la zona: "Hemos encontrado evidencias y hemos corroborado con los GPS, cuando hallamos los dos pañales, uno usado, que pasamos a cerca de 100 metros de ellos", dijo Sánchez.