Viernes, 26 de abril de 2024

Colombia responde a Perú por declarar "no grato" a Petro

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

19 Feb 2023 - 11:15

La tensión entre Colombia y Perú aumenta, luego de que el Congreso peruano declaró persona "no grata" al presidente colombiano Gustavo Petro.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, constantemente se refiere a la crisis interna de Perú.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

19 Feb 2023 - 11:15

- Foto: EFE

La tensión entre Colombia y Perú aumenta, luego de que el Congreso peruano declaró persona "no grata" al presidente colombiano Gustavo Petro.

La Cancillería de Colombia informó este domingo 19 de febrero que "toma nota" de la moción aprobada por el Congreso de Perú en la que se declara al presidente colombiano, Gustavo Petro, como persona non grata.

La Cancillería aseguró que esta declaración la considera "un acto de carácter político" que no afecta la "histórica relación" entre ambos países.

Además, la Cancillería y el Gobierno colombianos deploraron, una vez más, "los recientes hechos de violencia ocurridos en Perú" y expresaron su "solidaridad a su pueblo y sus condolencias a los familiares de los fallecidos".

Petro y los nazis

Petro fue declarado el 17 de febrero persona non grata por el pleno del Congreso peruano en rechazo a sus afirmaciones sobre la Policía Nacional del Perú (PNP) en medio de la crisis política y social que afecta a ese país.

El Congreso peruano también pidió a las autoridades que garanticen que "no ingrese al territorio nacional" de Petro.

Esta decisión se refirió a unas declaraciones que hizo Petro cuando mencionó el amplio despliegue de la Policía en el centro histórico de Lima el día anterior, en respuesta a una manifestación antigubernamental. Petro dijo que la Policía peruana “marcha como nazi contra su propio pueblo”.

Tensa relación entre Colombia y Perú

Las relaciones entre el izquierdista Petro y el nuevo Gobierno peruano, conservador, han sido tensas desde el principio, especialmente porque el mandatario colombiano defendió al expresidente Pedro Castillo.

Petro también ha criticado en reiteradas ocasiones el actuar del Gobierno peruano y su fuerza pública en las protestas que se suceden desde diciembre.

En enero pasado, el Gobierno peruano expresó mediante una carta diplomática su "enérgica protesta por un nuevo acto de injerencia" de Petro en la política interna. Esto, luego de que se pronunció sobre el desalojo de cientos de manifestantes en una universidad de Lima.

Sesión del Congreso de Perú que declaró como persona no grata a Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Sesión del Congreso de Perú que declaró como persona no grata a Gustavo Petro, presidente de Colombia. EFE

Injerencia externa

El Parlamento peruano también aprobó a fines del año pasado una moción en rechazo a "los constantes actos de intromisión en los asuntos internos" del país por parte de Petro y de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Ambos mandatarios han salido en reiteradas ocasiones en defensa de Castillo, tras su fallido autogolpe.

El Gobierno de Dina Boluarte había mostrado en diciembre su "profundo malestar" por las declaraciones de Petro en apoyo a Castillo al considerarlas una injerencia "inaceptable" en los asuntos internos del país, en otra nota diplomática.

El último cruce de acusaciones se produjo este 18 de febrero, cuando Boluarte le pidió a Petro "que se dedique a gobernar" su país y deje de estar "azuzando a la población peruana".

Colombia y sus relaciones con Perú

Las relaciones diplomáticas entre ambos países siempre han sido cordiales y de amplia cooperación. Actualmente, Colombia y Perú colaboran en estos temas que, por la crisis bilateral, podrían estancarse:

  • Fortalecimiento de la integración regional
  • Protección de la Amazonía.
  • Lucha contra el tráfico de drogas ilícitas.
  • Fenómeno migratorio irregular.
  • Bienestar de las comunidades asentadas en la zona de frontera.

También le podría interesar