Viernes, 19 de abril de 2024

Colombia y Venezuela se aprestan a reabrir su frontera

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

22 Sep 2022 - 7:07

Los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander serán habilitados para el transporte de carga a partir del próximo 26 de septiembre. El presidente colombiano Gustavo Petro asistirá al acto de reapertura.

frontera Colombia Venezuela

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

22 Sep 2022 - 7:07

Se desarrollo una reunión bilateral presencial en San Antonio de Tachirá, Venezuela, para hacer acuerdos entre las entidades homólogas de ambos países para la apertura de la frontera el 26 de septiembre. - Foto: Ministerio de Transporte de Colombia

Los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander serán habilitados para el transporte de carga a partir del próximo 26 de septiembre. El presidente colombiano Gustavo Petro asistirá al acto de reapertura.

Los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander serán habilitados para el transporte de carga a partir del próximo 26 de septiembre, día en que será reabierta al paso de vehículos la frontera de Colombia con Venezuela.

"El acto de reapertura de la frontera será a las 10:00 del próximo lunes, hora en la que se iniciará el paso de carga", señaló el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit) en un comunicado.

El puente Simón Bolívar comunica a la localidad de Villa del Rosario, en el área metropolitana de Cúcuta (Colombia), con San Antonio del Táchira (Venezuela). Mientras que el puente Francisco de Paula Santander une a Cúcuta con Ureña (Venezuela).

El presidente colombiano, Gustavo Petro, confirmó su asistencia al acto de reapertura de la frontera, cerrada a los vehículos desde hace siete años. Está pendiente la confirmación de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

Una comisión de ambos países, integrada por el director de Comercio Exterior del Mincit, Luis Fernando Fuentes, y el embajador de Venezuela en Bogotá, Félix Plascencia, visitó este miércoles Cúcuta y la zona de frontera para constatar los avances de los preparativos.

Del lado venezolano otra comisión revisó el puente Simón Bolívar, para afinar detalles de cara a la reapertura de la frontera de 2.219 kilómetros.

La directora general de Aduanas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Íngrid Díaz, señaló que 38 funcionarios atenderán en los pasos fronterizos el paso de carga entre las 10:00 y 18:00.

"El sistema informático aduanero ya tiene prevista toda la operación tanto de tránsito como de ingreso y salida de mercancías. Ya estamos preparados para la reapertura de la frontera", precisó Díaz.

En cuanto al corredor humanitario, Fuentes sostuvo que "se dispondrá de unas vallas preferenciales para el carril de los peatones".

La frontera colombo-venezolana fue cerrada en agosto de 2015 cuando Maduro expulsó de la zona limítrofe a más de 20.000 colombianos con el pretexto de una operación contra el crimen organizado.