Domingo, 28 de abril de 2024

El misil que cayó en Polonia era ucraniano

Autor:

EFE

Actualizada:

16 Nov 2022 - 9:04

Tanto la OTAN como el propio presidente de Polonia, Andrzej Duda, despejaron la incógnita. En la víspera, el organismo señaló a Rusia como responsable del ataque.

misil Polonia

Autor: EFE

Actualizada:

16 Nov 2022 - 9:04

La Policía y los servicios secretos intensifican operativos en Przewodow, Polonia, el 16 de noviembre de 2022. - Foto: EFE

Tanto la OTAN como el propio presidente de Polonia, Andrzej Duda, despejaron la incógnita. En la víspera, el organismo señaló a Rusia como responsable del ataque.

El Ejército ucraniano lanzó por error el misil que el martes mató a dos personas en Polonia, y no Rusia como se anticipó.

Tanto la OTAN como el propio presidente de Polonia, Andrzej Duda, despejaron la incógnita. Según dijo el mandatario a los medios, "es probable" que el misil que impactó en su territorio "fuera lanzado por Ucrania".

Además, "nada indica" que se tratara de un "ataque intencionado contra Polonia", lo que apunta a la hipótesis del error.

El hecho incrementó la tensión de los aliados contra Rusia, en el actual contexto bélico entre Moscú y Ucrania.

Según el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, la alianza no cree que Rusia atacó a Polonia y señala que el misil procedía de la defensa aérea de Ucrania.

"No tenemos indicios de que esto sea el resultado de un ataque deliberado, ni de que Rusia prepare acciones militares ofensivas contra la OTAN", afirmó Stoltenberg.

El análisis preliminar de la OTAN coincide "en que el misil de defensa aérea ucraniano, que causó el incidente, fue disparado para defender el territorio ucraniano contra los ataques de misiles de crucero rusos".

En cualquier caso, el jefe aliado aseguró que la "última responsabilidad" la tiene Rusia, por haber iniciado la guerra contra Ucrania, y que Kiev "no es culpable".

Por su parte, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, confirmó que su país no invocará el artículo de la OTAN, que prevé consultas entre aliados cuando esté amenazada "la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes".

En la víspera, Rusia desmintió que el misil sea de su país.