Jueves, 25 de abril de 2024

10 detenidos tras decomiso de dos toneladas de cocaína en Manta

Autor:

EFE

Actualizada:

14 Dic 2022 - 10:12

Según las autoridades, el cargamento iba con destino a Centroamérica. En otro operativo, la Guardia italiana incautó 72 kilos de cocaína pura procedente de Ecuador.

cocaina embarcacion Manta

Autor: EFE

Actualizada:

14 Dic 2022 - 10:12

Imagen de las dos toneladas de cocaína que Policía y Armada Nacional incautaron en una embarcación en Manta, el 13 de diciembre de 2022. - Foto: EFE

Según las autoridades, el cargamento iba con destino a Centroamérica. En otro operativo, la Guardia italiana incautó 72 kilos de cocaína pura procedente de Ecuador.

Ecuador incautó dos toneladas de cocaína, que tenían como destino final Centroamérica, informó la Dirección General de Investigación de la Policía Nacional. El operativo dejó 10 detenidos.

Los agentes policiales y de la Armada de Ecuador ejecutaron el operativo denominado 'Pulpo II', que permitió la incautación de las dos toneladas de droga en el puerto de Manta.

Según las autoridades, una organización delictiva transnacional dedicada al tráfico de drogas vía marítima, transportaba "una importante cantidad de cocaína hacia mercados internacionales".

Su modus operandi era balizar en el mar la sustancia ilícita durante el día, y la recogían en la noche para avanzar al siguiente punto de entrega.

La cocaína fue detectada a 160 millas náuticas de las costas de Manta, en tres lanchas rápidas denominadas 'go-fast', en las cuales pretendían transportar la droga.

La primera embarcación no tenía nombre, la tripulaban tres ecuatorianos y cargaba 33 bultos con 2.000 kilogramos de cocaína en su interior.

La segunda, de nombre 'El gran Roger' y tripulada por cinco ecuatorianos, trasladaba varios bidones de combustible, "sin tener documentos legales del presunto hidrocarburo para su tenencia y uso".

La tercera embarcación, de nombre 'Brenda' y tripulada por dos ecuatorianos, transportaba 43 bidones de combustible, "también sin tener documentos legales".

Cocaína de Ecuador en Italia

La Guardia de Finanza italiana incautó un cargamento con 72 kilos de cocaína pura procedente de Ecuador.

La droga estaba oculta entre cajas de banano, en el puerto romano de Civitavecchia.

Según las autoridades italianas, el valor de la mercancía en el mercado local alcanza los 7 millones de euros (USD 7,4 millones).

Imagen de la cocaína camuflada en cajas de banano que Italia incautó procedente de Ecuador, en noviembre de 2022.

Imagen de la cocaína camuflada en cajas de banano que Italia incautó procedente de Ecuador, en noviembre de 2022. EFE / Guardia de Finanzas italiana

La institución detectó el cargamento en noviembre pasado, en un control ordinario a los contenedores de mercaderías procedentes de Latinoamérica, detalló este miércoles la Policía financiera.

El hallazgo fue posible gracias a Jackpot y Pes, dos perros de la unidad canina de la Guardia de Finanzas, que detectaron los fardos envasados al vacío, entre varias cajas con miles de bananos, informó a EFE el oficial encargado de la operación, el coronel Fabrizio Stella.

La operación se enmarca en una política de lucha contra el tráfico ilícito de substancias estupefacientes, implementada en las entradas portuarias y aeroportuarias de la capital italiana.

En abril, las autoridades decomisaron en Civitavecchia, el principal puerto de mercancías de la provincia de Roma, otro cargamento de 400 kilos de cocaína procedente de Sudamérica.