Domingo, 28 de abril de 2024

Prisión preventiva contra 13 procesados por robo de combustible en Santa Elena

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Ene 2024 - 21:04

Además de lo sucedido en el poliducto de Santa Elena, otro caso de robo de combustibles se detectó en Lago Agrio.

Evidencias de robo de combustibles en poliducto de Santa Elena.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 Ene 2024 - 21:04

Evidencias de robo de combustibles en poliducto de Santa Elena. - Foto: Petroecuador

Además de lo sucedido en el poliducto de Santa Elena, otro caso de robo de combustibles se detectó en Lago Agrio.

La Fiscalía procesó a 13 personas por el presunto delito de sustracción de hidrocarburos del poliducto de Santa Elena. Todas quedaron con prisión preventiva y cada instrucción fiscal durará treinta días, informó el organismo, el lunes 29 de enero de 2024.

Los sospechosos fueron detenidos el 27 de enero en dos operativos realizados por militares y policías en Baños de San Vicente y en Ballenita, comunas de la provincia de Santa Elena. Se exponen a penas que van de cinco a siete años de cárcel.

En dos audiencias de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el Fiscal a cargo de los dos casos presentó los partes informativos y de aprehensión, las versiones de los agentes aprehensores, las denuncias presentadas por Petroecuador, entre otros elementos.

Seis de los procesados fueron aprehendidos en delito flagrante, cuando se encontraban pinchando el poliducto de transporte de hidrocarburos, en el tramo La Libertad-Pascuales, precisamente en la comuna de San Vicente de Baños.

Habrían utilizado materiales y equipos para la succión del combustible, como mangueras de alta presión de siete metros de largo, acoples y llaves. Almacenaban el combustible en un vehículo tanquero con una capacidad de almacenamiento para 10.000 galones.

“Una parte de los aprehendidos realizaban el trabajo de extracción, otra parte estaba a cierta distancia al canal de conexión de mangueras y los restantes realizaban trabajo de comunicación y monitoreo –con radios motorolas–, para dar protección al grupo delincuencial”, precisó la Fiscalía en la audiencia.

Las autoridades incautaron los materiales con los que se extraía el combustible, un vehículo, el tanquero donde era acopiado el combustible y también radios de comunicación y teléfonos celulares.

Un galpón como fachada

Otras siete personas fueron aprehendidas a la altura de Ballenita. Los uniformados los encontraron succionando el derivado de hidrocarburo desde una cisterna estacionaria ubicada al interior de un galpón, el que servía de fachada para cometer el ilícito.

La cisterna se conectaba a una de las tuberías del poliducto, que se encontraba a 70 metros del lugar, en tramo ubicado en la vía La Libertad-Manta.

Para ello utilizaban mangueras de dos pulgadas y de alta presión, además de acoples, llaves y otros elementos. El combustible era almacenado en camiones frigoríficos –para no levantar sospechas-. Aquí fueron incautados tres camiones con ocho recipientes de polietileno, con capacidad para 250 galones cada uno.

Parte de los aprehendidos en este operativo transportaba lo robado. Ellos fueron detenidos en el kilómetro 5 de la ruta Spondylus y gracias a esta acción se ubicó al grupo que estaba al interior del galpón.

Instalaciones clandestinas desmanteladas en Sucumbíos

Entretanto, en el sector de La Granito, del cantón Lago Agrio, en la provincia de Sucumbíos, militares desmantelaron este 29 de enero un acople clandestino conectado a una tubería de hidrocarburos.

Al menos 900 galones de combustibles se encontraban en tres piscinas artesanales. Era gasolina blanca, un precursor químico que usan los narcos para el procesamiento de la cocanía.