Viernes, 29 de marzo de 2024

Prisión para el procesado por la muerte del dirigente Eduardo Mendúa de la Conaie

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Feb 2023 - 17:20

David Q., único procesado por el asesinato del líder de la nacionalidad indígena Kofán, Eduardo Mendúa, estará preso mientras se investiga el crimen.

Eduardo Mendúa, dirigente de la Conaie.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Feb 2023 - 17:20

David Q., único procesado por el asesinato del líder de la nacionalidad indígena Kofán, Eduardo Mendúa, estará preso mientras se investiga el crimen.

La audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos en contra de David Q. se instaló la tarde del 27 de febrero de 2023, en Sucumbíos.

Luego de menos de una hora de audiencia, el Juez a cargo del caso acogió el pedido de la Fiscalía y dictó prisión preventiva en contra del sospechoso por el asesinato de Mendúa.

Más temprano, el Ministerio del Interior confirmó que el dirigente indígena Eduardo Mendúa fue asesinado por cinco sujetos en la comunidad Kofán, a orillas del río Aguarico (Sucumbíos), cerca de las 17:00 del 26 de febrero.

Mendúa era líder de la nacionalidad Kofán y dirigente de Relaciones Internacionales de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), organización que primero informó sobre esta muerte violenta.

Los inicios de la investigación

En una rueda de prensa desde Quito, el ministro del Interior, Juan Zapata, detalló las pericias realizadas la madrugada del lunes: cuatro allanamientos en la comunidad Kofán Dureno y un detenido.

"Se detuvo a David Q.C. para fines investigativos, y quien fue identificado por varios testigos como la persona que conduce la canoa, es decir, participó en el acto delictivo", señaló el ministro Zapata.

En los allanamientos también se decomisó la canoa, en la que se movilizaron los presuntos causantes del asesinato; además de cuatro escopetas, ocho cartuchos, cuatro celulares y una embarcación fuera de borda.

Las hipótesis 

La Conaie asegura que la muerte de Mendúa estaría relacionada con sus acciones de lucha contra la explotación petrolera en la Amazonía.

Incluso, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, mencionó: "Terrible que suceda luego del consejo ampliado Conaie. Estado, Gobierno y petroleras deberán responder por este crimen", aseguró.

Según Iza, los 10 miembros del Gobierno de la Conaie son constantemente seguidos por personas y autos.

Antes estas declaraciones, el ministro Zapata expresó que la Policía evalúa las hipótesis del crimen. Dijo que uno de los antecedentes al hecho es una rivalidad entre dos comunidades amazónicas, debido a una disputa por tierras.

Agregó que, según declaraciones de cinco testigos, Mendúa había recibido amenazas en el pasado.

"No queremos caer en lo que se ha hecho en las últimas horas y dar responsabilidades a personas sin tener evidencias".

Juan Zapata, ministro del Interior.

Además, Zapata aseguró que la persona detenida no tiene relación con el Gobierno ni con la petrolera estatal Petroecuador.

Esto lo dijo en respuesta a la acusación de la Conaie, por supuestas responsabilidades de la petrolera en el hecho delictivo, algo que fue rechazado por el ministro de Energía, Fernando Santos Alvite.

Respuesta del Gobierno

El presidente Guillermo Lasso reaccionó de inmediato ante este crimen y se solidarizó con la familia de Mendúa y con la Conaie. "Este crimen no quedará en la impunidad. Hemos dispuesto se realicen todas las acciones investigativas para encontrar a los responsables y llevarlos ante la justicia".

Mientras que la Policía Nacional calificó la muerte del líder indígena como una muerte violenta. E indicó que están "cumpliendo con todas las inteligencias investigativas y de inteligencia para determinar a los autores materiales e intelectuales de este hecho delictivo".

*Noticia publicada originalmente el 26 de febrero a las 9:49 pm, y actualizada el 27 de febrero a las 17:20 con la orden de prisión preventiva para David Q.