Jueves, 28 de marzo de 2024

Ministro Santos rechaza declaraciones de Conaie sobre Petroecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Feb 2023 - 8:14

El ministro de Energía, Fernando Santos, se refirió a la muerte del dirigente de la Conaie, Eduardo Mendúa, ocurrido el 26 de febrero en Sucumbíos.

Fernando Santos, ministro de Energía, diciembre de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Feb 2023 - 8:14

Fernando Santos, ministro de Energía, diciembre de 2022. - Foto: Ministerio de Energía

El ministro de Energía, Fernando Santos, se refirió a la muerte del dirigente de la Conaie, Eduardo Mendúa, ocurrido el 26 de febrero en Sucumbíos.

Para el ministro de Energía, Fernando Santos Alvite, la denuncia de la Conaie sobre una presunta responsabilidad de Petroecuador en la muerte del dirigente Eduardo Mendúa, es una afirmación falsa e irresponsable.

"Es irresponsable atribuir este crimen a Petroecuador", dijo Santos Alvite, en una entrevista al canal Ecuavisa, el 27 de febrero.

El dirigente indígena Mendúa murió la tarde del domingo en Sucumbíos, luego de recibir varios disparos.

Y la agrupación indígena de la Conaie señaló que la muerte estaría relacionada con sus acciones de lucha contra la explotación petrolera en la Amazonía.

Sobre esto, el ministro Santos agregó que Mendúa estuvo en su oficina en días pasados, para comentarle sobre una disputa de tierras comunales en territorio cofán.

Según Santos, la denuncia de Mendúa fue trasladada hasta Petroecuador, donde se habrían iniciado diálogos en los mejores términos.

Reparación del SOTE y pozos petroleros 

En otros temas petroleros, el titular del Ministerio de Energía indicó que este 27 de febrero estaría reparado el oleoducto SOTE, luego de registrarse un derrumbe y socavón en la zona del puente sobre el río Marker.

El hecho obligó a Petroecuador a iniciar un apagado progresivo de los pozos en la Amazonía.

Entre miércoles y jueves estarían arreglados el poliducto Shushufindi-Quito, y el oleoducto privado OCP.

Y tras los trabajos de reparación, "las exportaciones de crudo podrían reiniciarse el fin de semana", dijo Santos.

El Ministro mencionó que este nuevo incidente ha representado una afectación de "USD 15 millones en el flujo de caja" de Petroecuador.

Santos también aseguró que en el primer semestre de 2023 esperan tener listas dos licitaciones. La primera será para ejecutar el proyecto de mejoramiento de la Refinería de Esmeraldas, y la segunda para ampliar la producción de crudo del campo Sacha.

Por otra parte, el Ministro agregó que está previsto retomar los diálogos con la empresa china Sinohydro, para analizar la propuesta de "operación del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair".