Viernes, 26 de abril de 2024

Petroecuador inicia apagado progresivo de pozos en la Amazonía

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

24 Feb 2023 - 16:13

Petroecuador exportó un último cargamento de petróleo el 22 de febrero y reprogramará el resto de envíos una vez se supere la emergencia en el sector.

Proceso de desmontaje de material para estabilización del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), el 24 de febrero de 2023, en el tramo ubicado sobre el río Marker, en la provincia amazónica de Napo.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

24 Feb 2023 - 16:13

Proceso de desmontaje de material para estabilización del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), el 24 de febrero de 2023, en el tramo ubicado sobre el río Marker, en la provincia amazónica de Napo. - Foto: Petroecuador

Petroecuador exportó un último cargamento de petróleo el 22 de febrero y reprogramará el resto de envíos una vez se supere la emergencia en el sector.

La petrolera estatal Petroecuador inició el 24 de febrero de 2023 el apagado progresivo de los pozos ubicados en los campos petroleros de la Amazonía.

Esto, luego de que Ecuador suspendiera la operación de sus dos oleoductos principales y un poliducto:

  1. El oleoducto SOTE, con capacidad para transportar 360.000 barriles diarios y de propiedad de Petroecuador.
  2. Poliducto Shushufindi-Quito, también de Petroecuador, y que transporta 5.151 barriles diarios de combustibles.
  3. Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), de propiedad de la empresa privada del mismo nombre y que transporta 151.000 barriles diarios de crudo.

Las tres estructuras están en riesgo en el tramo ubicado sobre el río Marker, en el cantón El Chaco, luego de registrarse un derrumbe y socavón en la zona que destruyó un puente.

Como parte del proceso de apagado de pozos, Petroecuador notificó a los consorcios y empresas extranjeras que prestan servicios en los campos estatales para realizar "un apagado planificado y controlado", que permita minimizar el impacto.

Lo anunció la gerente General Petroecuador, María Elisa Soledispa, durante un sobrevuelo realizado por la zona del río Marker, provincia de Napo.

Soledispa constató la situación actual de la zona y las labores de contingencia y drenaje en el SOTE, que realizan los equipos de la petrolera y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Petroecuador reprograma envíos

Debido a esta situación de emergencia, el Ministerio de Energía declaró la fuerza mayor en el sector petrolero y Petroecuador suspendió las exportaciones de petróleo.

La gerente de Petroecuador dijo que el 22 de febrero Ecuador envió un cargamento de crudo Oriente a la compañía estadounidense Marathon Supply LLC.

El resto de cargamentos previstos en los contratos con las empresas internacionales se programarán, una vez que se supere la declaratoria de Fuerza Mayor, de acuerdo a lo notificado a las compañías.

Erupción de El Reventador

Por su parte, el ministro de Energía, Fernando Santos, atribuyó al proceso eruptivo del volcán Reventador el deslave que produjo daños en las estructuras petroleras de transporte de petróleo y combustibles.

El funcionario explicó que "la erupción permanente de ese volcán acumuló material, que ahora está derrumbándose".

Santos dijo, además, que el petróleo y los combustibles fueron completamente drenados del SOTE, el OCP y el poliducto, por lo que ya no hay riesgo de un derrame de petróleo.

También le puede interesar: