Jueves, 25 de abril de 2024

Ecuatorianos se exponen a minas lo antipersonal en el Tapón del Darién

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

22 Mar 2023 - 16:41

Los migrantes de Haití, Ecuador, Venezuela, India y Colombia, son los que más han cruzado por el Tapón del Darién, en lo que va de 2023.

Imagen referencial de una familia cruzando el Tapón del Darién, en junio de 2022.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

22 Mar 2023 - 16:41

Imagen referencial de una familia cruzando el Tapón del Darién, en junio de 2022. - Foto: Reuters

Los migrantes de Haití, Ecuador, Venezuela, India y Colombia, son los que más han cruzado por el Tapón del Darién, en lo que va de 2023.

La Procuraduría de Colombia alertó que en las rutas utilizadas por migrantes que cruzan la selva del Darién o Tapón del Darién, entre ese país y Panamá, hay minas antipersonal.

Ese tipo de armas hacen más peligroso el camino de quienes buscan llegar a Estados Unidos.

La advertencia la hizo el Ministerio Público el 22 de marzo de 2023.

El aviso se realizó luego de una visita de verificación a la población de Necoclí, que hace parte del departamento de Antioquia (noroeste). Es la primera parada en la ruta por la selva del Darién.

En desarrollo del Puesto de Mando Unificado (PMU), realizado el pasado 15 de marzo, "se reveló que en un patrullaje realizado a principios del mes se detectó un explosivo tipo 'camándula', enterrado en un camino (...) rural de Acandí, Chocó", detalló la Procuraduría en un comunicado.

Agregó que "se trata de un paso que suelen tomar los migrantes en su camino hacia Estados Unidos".

Ante esta situación, el organismo de control solicitó a las autoridades articularse para determinar a la brevedad "si existen otros lugares minados en el Tapón del Darién y poner en marcha operativos de búsqueda y desactivación de artefactos explosivos improvisados" para evitar tragedias.

Ecuatorianos en el Darién

Entre los migrantes que podrían sufrir accidentes por las minas antipersonal están los ecuatorianos.

En los primeros meses de 2023, las personas de Haití son el grupo migrante más numeroso que recorre el Tapón del Darién.

Le siguen los ciudadanos de Ecuador, Venezuela, India y Colombia, según Migración de Panamá.

Un artículo de la BBC, sostiene que cuatro factores han llevado a los ecuatorianos a ser uno de los mayores grupos de migrantes en cruzar la selva del Darién.

Estos son: la crisis económica, tras la pandemia de Covid-19; la proliferación del crimen organizado, el miedo a la inseguridad y la necesidad de visa para entrar a México, una puerta hacia Estados Unidos.

Nueva ruta para migrantes

Por otro lado, la Procuraduría también recibió denuncias sobre una nueva modalidad de tráfico de migrantes por la vía marítima entre el corregimiento de Capurganá (Chocó) y la población panameña de Carreto.

Según las personas de la zona, eso ocurre en las horas de la noche. Los migrantes abordan lanchas rápidas, lo que está prohibido por la capitanía de puerto.

A pesar de estos peligros, el servicio estaría siendo ofrecido como una alternativa más fácil y rápida de llegar a Panamá. Aunque, implica "altísimos costos, como una especie de servicio élite de tránsito", puntualizó la Procuraduría.

Según las cifras del Comando de Policía Urabá, el tránsito de migrantes ha aumentado entre 2022 y 2023.

Se ha registrado 50.135 ingresos entre enero y febrero de 2023, lo que contrasta con los 10.006 que ingresaron en los mismos meses del año pasado.

En Necoclí, la situación se hace más compleja. Según información de la Alcaldía Municipal, al menos 300 de esos migrantes, entre ellos niños, adultos mayores y embarazadas, permanecen en las playas. ¿Por qué? Debido a que buscando completar USD 300 que cobran los traficantes de personas por llevarlas entre esta población y la frontera con Panamá.

Todo esto "ha llevado a que se agudicen situaciones de insalubridad, inseguridad, prostitución infantil, explotación laboral y microtráfico", que ya fueron denunciadas por la Procuraduría, pero que "hasta el momento no han sido atendidas debidamente por las entidades responsables".

En lo que va de 2023 atravesaron el Tapón del Darién más de 70.000 personas, según datos oficiales del Servicio Nacional de Migración de Panamá. Es una cifra cinco veces superior a la registrada en 2022 durante el mismo periodo.