Jueves, 25 de abril de 2024

Caen en España dos bandas que trafican cocaína desde Ecuador

Autor:

EFE

Actualizada:

1 Feb 2023 - 9:31

En el operativo, la Policía española detuvo a 38 personas, siete de ellas están en prisión provisional. También incautó más de media tonelada de droga.

operativo detenidos Espana

Autor: EFE

Actualizada:

1 Feb 2023 - 9:31

Momento del operativo de la Policía de España, ejecutado el 1 de febrero de 2023. - Foto: Policía de España

En el operativo, la Policía española detuvo a 38 personas, siete de ellas están en prisión provisional. También incautó más de media tonelada de droga.

La Policía desarticuló este 1 de febrero de 2023 a dos organizaciones acusadas de introducir en España cocaína procedente de Ecuador.

La operación policial dejó 38 detenidos, siete de ellos están en prisión provisional. También se decomisó más de media tonelada de esta droga.

Según informó la Policía de España, un puerto español recibía la cocaína, procedente de Guayaquil, y luego era camuflada en cajas de plátanos para llevarla a Madrid.

Desde allí era distribuida a otras provincias españolas para su venta en pequeñas dosis, mediante 'narcopisos'. Se estima que su comercialización movió unos 130 millones de euros (unos USD 141,78 millones).

Los detenidos son acusados de delitos de pertenencia a grupo criminal y de tráfico de drogas. Se valían de menores de edad y de personas vulnerables para ocultar y distribuir la sustancia estupefaciente.

Las pesquisas iniciaron en febrero de 2022. En ellas se descubrió a un grupo de colombianos que utilizaba vehículos caleteados, con compartimentos adaptados para esconder droga. Posteriormente, la trasportaban en cajas de banano, que regalaban a trabajadores de un polígono industrial.

El presunto cabecilla del entramado aparentaba dedicarse a la compraventa de vehículos de alta gama, que utilizaba para blanquear los beneficios de la distribución de cocaína a gran escala.

Los vehículos estaban a nombre de terceras personas o empresas de compraventa, pero "realmente eran controlados por el grupo criminal", según la Policía.

"Los investigados disfrutaban de un elevado nivel de vida y tenían en su poder grandes cantidades de dinero en efectivo, que introducían en el cauce legal a través de diversas operaciones de compraventa de autos, inmuebles y préstamos", añadió.

Además, el grupo criminal utilizaba vehículos de lujo como medio de pago de la sustancia estupefaciente.

La Policía bloqueó cuentas bancarias y embargó preventivamente de más de 30 inmuebles y 35 vehículos.

En la víspera, las autoridades españolas incautaron 1.340 kilos de cocaína ocultos en cuatro contenedores de cacao en polvo en el puerto de Barcelona, procedentes también de Guayaquil.