Viernes, 19 de abril de 2024

España incauta 1.340 kilos de cocaína procedentes de Ecuador

Autor:

EFE

Actualizada:

31 Ene 2023 - 8:55

La droga estaba oculta en sacos de cacao en polvo dentro de cuatro contenedores. Según las autoridades españolas, el cargamento salió de Guayaquil.

cocaina cacao en polvo

Autor: EFE

Actualizada:

31 Ene 2023 - 8:55

Imagen del cargamento de cocaína, hallada en sacos de cacao en polvo, en el puerto de Barcelona, España, el 31 de enero de 2023. - Foto: Aduanas de España

La droga estaba oculta en sacos de cacao en polvo dentro de cuatro contenedores. Según las autoridades españolas, el cargamento salió de Guayaquil.

La Agencia Tributaria y la Guardia Civil españolas incautaron en una operación conjunta 1.340 kilos de cocaína ocultos en cuatro contenedores de cacao en polvo en el puerto de Barcelona. La droga procedía de Ecuador.

Según informó este martes la Agencia Tributaria, la cocaína estaba oculta dentro de sacos de cacao en la parte más profunda de cuatro contenedores, con el método del 'gancho ciego'. Consiste en ocultar droga entre mercancía legal.

La investigación se inició cuando los agentes conocieron de la existencia de una organización criminal dedicada a la introducción de cocaína oculta en contenedores de mercancía en España, a través del puerto de Barcelona (noreste).

A raíz de estas indagaciones, se constató que un mercante de Guayaquil, con destino a Barcelona, podría transportar contenedores con droga en su interior.

Una vez en el puerto, efectivos del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y agentes de la Guardia Civil registraron los contenedores y descubrieron la cocaína. Ahora, la investigación se centra en localizar a los responsables del envío y de la recepción de la droga.

Recientemente, la Policía Nacional decomisó en un puerto de Guayaquil más de 1,1 toneladas de cocaína que iban con destino a Bélgica.