Jueves, 18 de abril de 2024

Corea del Sur: investigan estampida que dejó 154 muertos

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

30 Oct 2022 - 9:55

El gobierno de Corea del Sur declaró este domingo el luto nacional tras la estampida en un festival de Halloween, que dejó cientos de muertos y heridos.

Corea del Sur: investigan mortal estampida

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

30 Oct 2022 - 9:55

Imagen del callejón donde ocurrió la mortal estampida en Corea del Sur, el 30 de octubre de 2022. - Foto: Reuters

El gobierno de Corea del Sur declaró este domingo el luto nacional tras la estampida en un festival de Halloween, que dejó cientos de muertos y heridos.

Corea del Sur amaneció este 30 de octubre conmocionado por la mortal estampida, que ocurrió en una celebración de Halloween en Seúl.

Este 2022 la fiesta, que se realiza cada año, terminó con una avalancha humana que ocasionó 154 muertos. Aunque el número de víctimas fatales se actualiza cada hora, puesto que hay aún 133 heridos y algunos de ellos en estado grave.

Las autoridades tratan determinar la causa del suceso y mientras declararon un luto nacional. También ordenaron una investigación a fondo.

Esto es lo que se conoce sobre la tragedia:

  • El hecho ocurrió en un empinado callejón en las cercanías del Hotel Hamilton, frente a la estación de metro de Itaewon, en una conocida zona de ocio nocturno.
  • Según testigos presenciales, autoridades y videos publicados en redes sociales se originó por una acumulación excesiva de gente en un estrecho callejón.
  • Allí quedaron atrapadas centenares de personas, muchas de las cuales fallecieron por asfixia.
  • Testigos presenciales han criticado la falta de presencia policial en un barrio famoso por su ocio nocturno.
  • Muchos de los 154 fallecidos son veinteañeros, y de esa cifra provisional, casi un centenar son mujeres.
  • Se informó que se han recibido 355 reportes de personas desaparecidas que podrían estar vinculadas al suceso.
  • Entre los fallecidos hay turistas y residentes de China, Austria, Francia, Noruega, Rusia, Estados Unidos, Australia, Irán, Vietnam, Kazajistán, Uzbekistán, Tailandia y Sri Lanka.

Varios videos compartidos en redes sociales muestran cómo un evento de Halloween pasó de la celebración a la tragedia en cuestión de minutos.

Las celebraciones de Halloween de este año eran las primeras multitudinarias desde 2019, debido a las restricciones aplicadas por la pandemia desde 2020.

*Noticia actualizada a las 9:49 del 30 de octubre con nuevo balance de fallecidos.