Lunes, 24 de junio de 2024

Exdirector penitenciario y cuatro imputados se libran de juicio en Guayaquil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Oct 2023 - 20:07

La Fiscalía apelará el sobreseimiento dictado a favor de cinco procesados, por el presunto ingreso de 32 armas y otros artículos prohibidos al Centro de Detención Provisional (CDP) No. 5 en Guayaquil.

En el tumbado de las oficinas del Centro de Detención Provisional (CDP) No. 5 de Guayaquil se hallaron 30 armas cortas y dos fusiles, el 4 de agosto del 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Oct 2023 - 20:07

En el tumbado de las oficinas del Centro de Detención Provisional (CDP) No. 5 de Guayaquil se hallaron 30 armas cortas y dos fusiles, el 4 de agosto del 2023. - Foto: Fiscalía

La Fiscalía apelará el sobreseimiento dictado a favor de cinco procesados, por el presunto ingreso de 32 armas y otros artículos prohibidos al Centro de Detención Provisional (CDP) No. 5 en Guayaquil.

La Fiscalía informó que apelará el sobreseimiento dictado a favor de cinco procesados, entre ellos un exdirector penitenciario, por presunto ingreso de artículos prohibidos al Centro de Detención Provisional (CDP) No. 5 en Guayaquil.

La audiencia preparatoria del juicio se instaló este martes 24 de octubre del 2023 y entre los procesados constaba el propio director del centro penitenciario, pero un juez dictó el archivo del caso a pesar del hallazgo de treinta armas cortas y dos fusiles ocultos en tumbados. 

Mientras, este lunes 23 de octubre, un juez de Garantías Penales emitió sentencia condenatoria de cuarenta meses de prisión contra Jorge Francisco M. A., una persona privada de la libertad y quien aceptó su responsabilidad en el caso. 

El proceso inició el pasado 4 de agosto de 2023, luego de un operativo de personal militar y policial que ejecutó requisas de objetos prohibidos en el Centro de Privación de Libertad Femenino Guayas No.2 y en el CDP No. 5, en el marco de un estado de excepción.

El personal ingresó al primer piso de las oficinas e instalaciones administrativas del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), ubicadas en el CDP N° 5, donde hallaron ocultas en el tumbado las 32 armas. 

Los militares y policías hallaron además 849 municiones de diferentes calibres, dos explosivos, 169 terminales celulares, ocho radios de comunicación, 16 módems de internet, diecinueve cargadores de pistola y fusil.

Entre los indicios se hallaron además cinco botellas de licor, 6.210 gramos de marihuana, 4.355 gramos de cocaína y más de USD 2.000 en efectivo.

En principio se involucró en el caso al director del CDP No. 5, Ángel Facundo C. F., junto a seis funcionarios administrativos y dos agentes penitenciarios, “aprehendidos en flagrancia" por ser responsables de las áreas donde fueron encontrados los artículos prohibidos.