Martes, 20 de febrero de 2024

Polémicos fallos han permitido la reincorporación de 286 policías

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Jun 2023 - 13:37

La Policía Nacional denunció este martes que varios jueces están usando argucias legales para reintegrar a agentes procesados por delitos, como el tráfico de drogas.

Rueda de prensa sobre reincorporación de policías acusados de delitos

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Jun 2023 - 13:37

El comandante general de la Policía, Fausto Salinas (centro), durante una rueda de prensa en Quito, el 27 de junio de 2023. - Foto: Policías Nacional

La Policía Nacional denunció este martes que varios jueces están usando argucias legales para reintegrar a agentes procesados por delitos, como el tráfico de drogas.

La unidad de conducta de la Policía Nacional registra un total de 286 uniformados, que han sido procesados por diferentes delitos, y pese a ello han regresado a la institución.

Esta cifra corresponde a policías reincorporados desde 2020 hasta junio de 2023, y solo en este año se han reintegrado 39 agentes policiales.

Pero estos policías, según explicó el comandante general Fausto Salinas, han estado envueltos en delitos como tráfico de drogas y robos, y logran reincorporase a través de cuestionados fallos judiciales y argucias legales.

"Los jueces deben tomar decisiones coherentes con la situación que vive el país, porque nosotros estamos empeñados en sacar a los malos elementos", agregó el general Salinas, este 27 de junio, en una rueda de prensa en Quito.

El General indicó que los uniformados cesados administrativamente buscan a los mismos jueces que han fallado a favor de otros procesados.

La Policía tiene, por ejemplo, el caso de un servidor que, tras una decisión judicial, fue reincorporado a la institución en 2007, pero luego viajó a España.

Y 15 años después, es decir, en 2023, pretendía regresar a la Policía. "En estos casos tenemos que hacer nuevas pruebas para su reincorporación", añadió.

También está el proceso de cuatro policías acusados por faltantes de drogas, quienes fueron favorecidos por un juez que ordenó su reintegración a la misma unidad de Antinarcóticos.

"Hay jueces que usurpan funciones, ordenan asensos y hasta piden una restitución de los haberes a los policías procesados", expresó Salinas.

Por si fuera poco, indicó Salinas, cuando la Policía interpone una queja ante el juzgado o rechaza una decisión, "nos acusan de incumplimiento y nos amenazan con interponer multas al ministro del Interior, Juan Zapata, o al Comandante".

La Policía anunció la inclusión de 20 uniformados a la unidad de conducta para investigar otros hechos irregulares sobre la reincorporación de agentes.