Jueves, 28 de marzo de 2024

Murillo: "No es necesaria la emergencia" en el sistema judicial

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Sep 2022 - 8:21

El presidente del Consejo de la Judicatura recordó a los jueces que hay un protocolo disponible para solicitar protección. Servidores judiciales realizaron un plantón en Guayaquil tras el crimen del fiscal Édgar Escobar.

planton jueces fiscales emergencia

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Sep 2022 - 8:21

Jueces, fiscales y abogados en libre ejercicio realizaron el 22 de septiembre de 2022, un plantón en los exteriores de la Unidad Judicial Albán Borja, norte de Guayaquil, para exigir protección y la emergencia para el sistema judicial. - Foto: Twitter @DejemosM

El presidente del Consejo de la Judicatura recordó a los jueces que hay un protocolo disponible para solicitar protección. Servidores judiciales realizaron un plantón en Guayaquil tras el crimen del fiscal Édgar Escobar.

Para el presidente del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo, "no es necesaria la emergencia" en el sistema judicial del país. Esto, luego de los reiterados pedidos de jueces y fiscales tras el asesinato del fiscal Édgar Escobar.

"No es necesaria la emergencia. Sería oportuna siempre y cuando signifique recursos e inversión en el sistema de administración de justicia. Una emergencia demagógica o política no sirve de nada", manifestó en Teleamazonas.

El pedido de que se declare en emergencia al sistema judicial provino de la presidenta de la Corte de Justicia del Guayas, Fabiola Gallardo, tras el crimen del fiscal Escobar frente al edificio de la Fiscalía del Guayas.

Además de exigir seguridad, Gallardo manifestó que faltan recursos y equipos para que los magistrados hagan su trabajo.

Este jueves, jueces, fiscales y abogados en libre ejercicio protagonizaron un plantón en los exteriores de la Unidad Judicial Albán Borja, en Guayaquil, para exigir protección y pedir respeto a la memoria de Escobar.

El titular de la Judicatura recordó que hay un instructivo con un protocolo de amenazas, mediante el cual los servidores judiciales pueden solicitar protección.

"Se hace un estudio mínimo de riesgo con la Policía para determinar el grado de seguridad que necesitan. El país no tiene capacidad para poner un policía al lado de cada juez", sostuvo.

Según Murillo, en el país hay cerca de 2.000 jueces.

"Jueces, dedíquense a dictar sentencias, de la parte administra se encarga el Consejo de la Judicatura", insistió.

El funcionario informó que 219 servidores policiales brindan protección a las unidades judiciales. Además, reveló que cuando había presupuesto, se gastaron USD 70 millones en empresas de seguridad privada y se dejó de lado a la escolta policial.

"Cuando ya no había dinero, desaparecieron las empresas de seguridad y la escolta policial", dijo.

La madrugada de este viernes, el fiscal César Peña fue víctima de una amenaza en los exteriores de la Unidad Judicial de Valdivia, sur de Guayaquil.

Alrededor de las 04:30, dos sujetos en motocicleta lanzaron un objeto, presuntamente un arma de fuego, pero luego se confirmó que era un arma de juguete. La Policía investiga el hallazgo.