Jueves, 25 de abril de 2024

Autoridades de Gobierno se reúnen para elaborar el 'Código Plata'

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Dic 2022 - 10:11

El ministro del Interior, Juan Zapata, anunció que la reunión con funcionarios de salud se realizará en el ECU 911. Allí, diseñarán el protocolo que regirá para la atención de pacientes de bandas delictivas.

Hospital de Chone Codigo Plata

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Dic 2022 - 10:11

Resguardo militar en el hospital de Chone, luego del atentado con toma de rehenes, el 27 de noviembre de 2022. Las autoridades anunciaron un Código Plata. - Foto: Belén Mendoza

El ministro del Interior, Juan Zapata, anunció que la reunión con funcionarios de salud se realizará en el ECU 911. Allí, diseñarán el protocolo que regirá para la atención de pacientes de bandas delictivas.

La elaboración de protocolos conjuntos para garantizar la seguridad en los hospitales públicos es la propuesta del Gobierno, tras el atentado al Hospital de Chone. Bajo el nombre de 'Código Plata', el documento definirá cómo actuar ante eventualidades.

El primer anuncio se conoció el 1 de diciembre de 2022, en la sesión 16 del gabinete de salud. Allí se anticipó una reunión con los ministros del Interior y de Salud para elaborar el documento.

En la cita, las autoridades cruzarán datos sobre los puntos críticos, la mayoría ubicada en provincias de la Costa, para desarrollar esos protocolos conjuntos.

Una de las propuestas del 'Código Plata' es el traslado de heridos en situaciones de conflicto a hospitales de la fuerza pública.

El encuentro se instaló en el ECU 911. "Esperamos definir el protocolo hoy", señaló el ministro del Interior, Juan Zapata, a PRIMICIAS.

"El 'Código Plata' es la solicitud para una respuesta rápida de las instituciones, frente a posibles agresiones o atentados a los establecimientos de salud", señaló en la víspera el ministro de Salud, José Ruales.

Según datos del Ministerio de Salud, recientemente se registraron al menos 70 incidentes vinculados a grupos de delincuencia organizada en establecimientos de salud pública.

Además del atentado, con toma de rehenes, en el Hospital de Chone, el 27 de noviembre, sujetos atacaron el centro de salud tipo C de Bastión Popular, noroeste de Guayaquil. La balacera dejó dos fallecidos.

A mediados de noviembre, el Gobierno presentó el plan 'Escuelas seguras', mecanismo similar con protocolos para actuar frente a hechos violentos en planteles educativos del país.