Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 18 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sucesos

Quiénes eran las tres guías asesinadas en la Penitenciaría del Litoral

El asesinato de tres guías penitenciarias en un comedor frente a la Penitenciaría del Litoral causó conmoción y alarma al norte de Guayaquil, la tarde de este jueves 13 de abril del 2023.

Tres guías fueron asesinados la tarde del 13 de abril de 2023, frente de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.

Tres guías fueron asesinados la tarde del 13 de abril de 2023, frente de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.

Policía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 abr 2023 - 09:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Tres guías penitenciarias fueron asesinadas a disparos la tarde del jueves 13 de abril de 2023 cuando almorzaban en uno de los comedores ubicados frente a la Penitenciaría del Litoral.

Esta cárcel, la más peligrosa del país y que alberga a más de 3.700 reclusos, se ubica en el norte de Guayaquil, una de las ciudades más violentas del mundo.

¿Quiénes eran las jóvenes asesinadas? Las víctimas fueron identificadas como:

  • María Barragán, de 26 años, y quien había ingresado a laborar a la cárcel hace cuatro meses. Nació en Caluma, en la provincia de Bolívar.
  • Bélgica Rentería, de 29 años, y también egresada hace poco de la escuela de guías penitenciarios. Laboraba hace cuatro meses en el centro de reclusión.
  • Andrea Chiles, de 31 años, que laboró en el servicio de reclusión por 10 años. Ella nació en Tulcán, Carchi, donde el Gobernador expresó su nota de pesar a los familiares.

Las tres jóvenes recibieron innumerables disparos de cuatro sicarios, que estaban a bordo de dos motocicletas.

La escena de las uniformadas en el piso conmocionó a usuarios y dueños de locales del sector en el kilómetro 17,5 de la vía a Daule.

El triple asesinato se perpetró al estilo sicariato, según confirmó la Policía. Según informes policiales, las guías ya habían recibido amenazas.

El Servicio Nacional de Atención a Privados de la Libertad (SNAI) informó de tres servidoras del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria víctimas del atentado.

Dos guías fallecieron en lugar y una tercera resultó herida, por lo que fue trasladada a un hospital, donde se confirmó su muerte.

"El director general del SNAI se encuentra en el sitio y emitirá su pronunciamiento al respecto", informó la entidad.

Minutos después, la entidad publicó un comunicado en el que condenó el crimen de las guías penitenciarias.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes informa: pic.twitter.com/feEfJR7V2J

— SNAI Ecuador (@SNAI_Ec) April 13, 2023

El triple crimen provocó alarma y congestión en un tramo de la vía, en sentido norte-centro. Y decenas de curiosos se apostaron frente a las casetas para presenciar la escena.

El presidente Guillermo Lasso lamentó en Guayaquil el asesinato de las funcionarias penitenciarias y pidió a la Policía capturar a los responsables.

El hecho violento ocurre un día después del hallazgo de seis cuerpos colgados en el pabellón 5 de la Penitenciaría.

Guayaquil ocupó el puesto 24 en el listado de ciudades más violentas de 2022, elaborado por Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México.

Las autoridades estatales dieron respuestas a la situación de violencia e inseguridad por la que atraviesa Ecuador, creando una Mesa Interinstitucional sobre Seguridad y Crimen Organizado.

La mesa está integrada por representantes de la Asamblea Nacional, del Consejo de la Judicatura, de la Fiscalía General del Estado, de la Defensoría Pública, de la Corte Nacional de Justicia y del Gobierno Nacional.

*Noticia publicada originalmente el 13 de abril, y actualizada a las 09:03 del 14 de abril con información sobre las guías asesinadas.

  • #Guayaquil
  • #crimen
  • #Penitenciaría del Litoral
  • #asesinato
  • #Guías penitenciarios

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de estudiantes de doctorado.

UPS

Un doctorado para transformar la educación desde todas las miradas

Imagen referencial de una pareja disfrutando en un restaurante.

Corec, Fenacaptur, Ahotec, ABC y CBE

Sector turístico respalda reducción de horarios de Ley Seca para reactivar la economía

Estudiante de UNIR bajo modalidad online

UNIR

La inteligencia artificial entra al aula: ¿están las universidades preparadas?

Hombre pensativo con expresión seria parte de campaña de IQOS ILUMA

Itabsa

IQOS: “Queremos que esta sea la última generación que se fume un cigarrillo”

Imagen referencial de una persona cocinando

Supermaxi

El secreto para realzar el sabor de tus alimentos está en cómo los cocinas

Ecuatorianas Mujeres de Valor se consolida como una de las plataformas más relevantes para visibilizar el liderazgo femenino en el país. En su tercera edición, el evento reunió a voces influyentes y experiencias reales que promueven una sociedad más equitativa.

Primicias

“Ecuatorianas Mujeres de Valor”: historias reales que inspiran desde la autenticidad

Damson Idris en el papel de Joshua Pearce y Brad Pitt en el papel de Sonny Hayes en F1 The Movie.

Multicines

Trivia: ¿Qué tan listo estás para ver F1 The Movie?

DMQ

Municipio de Quito

Esto ha cambiado en Quito en los dos últimos años

Mujer comprando comestibles en el supermercado.

Akí

Raspaditas en AKÍ: premios y sorteos que no te puedes perder

Diners Club celebra 75 años en el mundo y 50 en Ecuador, consolidándose como líder del sector financiero con una propuesta que combina innovación, cercanía y experiencias sin límites.

Diners Club

Diners Club cumple 75 años en el mundo y celebra medio siglo de liderazgo en Ecuador

Estudiantes de posgrado con computadoras mientras reciben clases.

UIDE

¿Estás buscando un posgrado? Esta información te interesa

Alumnos de la UEES.

UEES

La UEES destaca entre las mejores universidades del mundo según el ranking QS 2026

Lo último

  • 01

    Escándalo del caso Epstein motiva demanda de USD 10.000 millones de parte de Trump a un diario

  • 02

    EN VIVO | Independiente del Valle vs. Aucas por la Fecha 21 de la LigaPro

  • 03

    'Nuevo trazado para proteger los oleoductos toma seis meses, pero no se ha hecho en cinco años', dice extécnico de Petroecuador

  • 04

    Liga de Quito vs. Deportivo Cuenca: ¿Dónde y a qué hora ver el partido de la Fecha 21 de la LigaPro?

  • 05

    ¿Cómo marchan las negociaciones para que el ecuatoriano Pervis Estupiñán se convierta en jugador del AC Milan?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024