Viernes, 19 de abril de 2024

Quiénes eran las tres guías asesinadas en la Penitenciaría del Litoral

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Abr 2023 - 9:03

El asesinato de tres guías penitenciarias en un comedor frente a la Penitenciaría del Litoral causó conmoción y alarma al norte de Guayaquil, la tarde de este jueves 13 de abril del 2023.

Crimen Penitenciaria Guayaquil

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Abr 2023 - 9:03

Tres guías fueron asesinados la tarde del 13 de abril de 2023, frente de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil. - Foto: Policía

El asesinato de tres guías penitenciarias en un comedor frente a la Penitenciaría del Litoral causó conmoción y alarma al norte de Guayaquil, la tarde de este jueves 13 de abril del 2023.

Tres guías penitenciarias fueron asesinadas a disparos la tarde del jueves 13 de abril de 2023 cuando almorzaban en uno de los comedores ubicados frente a la Penitenciaría del Litoral.

Esta cárcel, la más peligrosa del país y que alberga a más de 3.700 reclusos, se ubica en el norte de Guayaquil, una de las ciudades más violentas del mundo.

¿Quiénes eran las jóvenes asesinadas? Las víctimas fueron identificadas como:

  • María Barragán, de 26 años, y quien había ingresado a laborar a la cárcel hace cuatro meses. Nació en Caluma, en la provincia de Bolívar.
  • Bélgica Rentería, de 29 años, y también egresada hace poco de la escuela de guías penitenciarios. Laboraba hace cuatro meses en el centro de reclusión.
  • Andrea Chiles, de 31 años, que laboró en el servicio de reclusión por 10 años. Ella nació en Tulcán, Carchi, donde el Gobernador expresó su nota de pesar a los familiares.

Las tres jóvenes recibieron innumerables disparos de cuatro sicarios, que estaban a bordo de dos motocicletas.

La escena de las uniformadas en el piso conmocionó a usuarios y dueños de locales del sector en el kilómetro 17,5 de la vía a Daule.

El triple asesinato se perpetró al estilo sicariato, según confirmó la Policía. Según informes policiales, las guías ya habían recibido amenazas.

El Servicio Nacional de Atención a Privados de la Libertad (SNAI) informó de tres servidoras del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria víctimas del atentado.

Dos guías fallecieron en lugar y una tercera resultó herida, por lo que fue trasladada a un hospital, donde se confirmó su muerte.

"El director general del SNAI se encuentra en el sitio y emitirá su pronunciamiento al respecto", informó la entidad.

Minutos después, la entidad publicó un comunicado en el que condenó el crimen de las guías penitenciarias.

El triple crimen provocó alarma y congestión en un tramo de la vía, en sentido norte-centro. Y decenas de curiosos se apostaron frente a las casetas para presenciar la escena.

El presidente Guillermo Lasso lamentó en Guayaquil el asesinato de las funcionarias penitenciarias y pidió a la Policía capturar a los responsables.

El hecho violento ocurre un día después del hallazgo de seis cuerpos colgados en el pabellón 5 de la Penitenciaría.

Guayaquil ocupó el puesto 24 en el listado de ciudades más violentas de 2022, elaborado por Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México.

Las autoridades estatales dieron respuestas a la situación de violencia e inseguridad por la que atraviesa Ecuador, creando una Mesa Interinstitucional sobre Seguridad y Crimen Organizado.

La mesa está integrada por representantes de la Asamblea Nacional, del Consejo de la Judicatura, de la Fiscalía General del Estado, de la Defensoría Pública, de la Corte Nacional de Justicia y del Gobierno Nacional.

*Noticia publicada originalmente el 13 de abril, y actualizada a las 09:03 del 14 de abril con información sobre las guías asesinadas.