Sábado, 27 de abril de 2024

Guías y presos se aliaron para ingresar armas a la Penitenciaría del Litoral

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Ago 2023 - 13:02

La Fiscalía procesó a tres guías carcelarios, que intentaron ingresar armas a la Penitenciaría del Litoral, pero no irán a prisión porque un juez les dictó medidas cautelares.

Guías y presos se aliaron para ingresar armas a la Penitenciaría

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Ago 2023 - 13:02

Tres guías penitenciarios fueron procesados por ingresar objetos prohibidos a la cárcel, el 8 de agosto de 2023. - Foto: Fiscalía

La Fiscalía procesó a tres guías carcelarios, que intentaron ingresar armas a la Penitenciaría del Litoral, pero no irán a prisión porque un juez les dictó medidas cautelares.

La Fiscalía procesó a cuatro prisioneros y tres guías penitenciarios, por el delito de ingreso de artículos prohibidos en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.

El hecho ocurrió el pasado 6 de agosto, cuando los siete sujetos trataron de introducir armas, municiones y otros objetos, como sierras metálicas, en fundas y baldes plásticos a la cárcel.

Tras escuchar los alegatos de la Fiscalía, un juez de la ciudad impuso prisión preventiva para los cuatro presos.

Pero a los guías penitenciarios les dictó solo medidas cautelares, como la presentación periódica ante un juez y la prohibición de salir del país.

Según detalló la Fiscalía, los tres guardias se habían despojado de sus uniformes en la cárcel, y se habían escondido en una habitación contigua a las celdas.

Luego, los reos se 'disfrazaron' de guías en su intento de introducir los objetos prohibidos.

Uno de los jefes de seguridad informó quiénes serían los propietarios de los uniformes.

Este nuevo incidente en la cárcel ocurrió días después que el Gobierno intervino por tres ocasiones varios pabellones de la Penitenciaría, escenario de la última masacre carcelaria que dejó 31 muertos.

Conforme al Código Orgánico Integral Penal (COIP), el delito de ingreso de artículos prohibidos a un centro penitenciario se sanciona con pena privativa de libertad de uno a tres años.