Viernes, 26 de abril de 2024

Prisión preventiva para implicados en asalto a hospital de Chone

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Nov 2022 - 19:00

Los Cornejos es una célula que se desprendió de Los Choneros después de la muerte de alias 'Rasquiña'. El Ministerio del Interior confirmó que hombres con fusiles se tomaron el hospital de Chone.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Nov 2022 - 19:00

El hospital de Chone fue atacado por delincuentes la noche del 27 de noviembre de 2022. - Foto: PRIMICIAS

Los Cornejos es una célula que se desprendió de Los Choneros después de la muerte de alias 'Rasquiña'. El Ministerio del Interior confirmó que hombres con fusiles se tomaron el hospital de Chone.

Un juez de Manabí acogió, la tarde del 28 de noviembre de 2022, el pedido de la Fiscalía y dictó prisión preventiva en contra de siete implicados en el asalto al hospital Napoleón Dávila, de Chone, en Manabí.

Según la Fiscalía, los detenidos enfrentan cargos por su presunta participación en los delitos de terrorismo, tráfico ilícito de armas de fuego y paralización de servicio público, en concurso real de infracciones.

En la noche del domingo 27 de noviembre, unos siete hombres armados con fusiles ingresaron al hospital Dr. Napoleón Dávila de Chone, en Manabí.

Intentaban asesinar a un joven de 16 años, que había sido baleado el día anterior y se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de ese hospital, según dijo a Teleamazonas Juan Zapata, ministro del Interior.

Al menor de edad se lo conoce con el alias de 'Cara Sucia' y desde hace dos años está en el radar de la Policía por sus actividades como sicario y por microtráfico de drogas.

Según el comandante de la Policía, Fausto Salinas, "hay la posibilidad de que él haya participado en el ataque a un policía motorizado", el pasado 28 de agosto en Chone.

Alias 'Cara Sucia' sería miembro de la banda delictiva 'Los Cornejos', una célula que se desprendió de Los Choneros después de la muerte del cabecilla principal, alias 'Rasquiña'.

La banda contraria que habría ordenado su asesinato sería la de Adolfo Chávez, quien es mano derecha de alias 'Fito', cabecilla de los 'Fatales', otra fracción de Los Choneros. Ambos guardan prisión en la cárcel Regional de Guayas.

Las ciudades manabitas de Calceta, Tosagua y Chone son los territorios de disputa para el tráfico de drogas que libran 'Los Cornejos' y Adolfo Chávez en esa zona del país.

Así fue la liberación de rehenes

La Policía recibió la alerta a alrededor de las 19:00. Los siete delincuentes entraron con armas largas de grueso calibre hasta el área de UCI donde tenían información que estaba el joven de 16 años a quien pretendían asesinar. Pero no lo encontraron.

Miembros de las fuerzas especiales de la Policía Nacional rodearon el hospital, mientras los delincuentes tomaron a cuatro personas como rehenes que los usaban de escudo humano en un intento por huir del hospital.

Un médico relató cómo los delincuentes lo amenazaron para que les dijera dónde estaba el joven quien había ingresado el sábado 26 de noviembre con varias heridas por balas en el cuerpo.

Hubo intercambio de disparos, en el segundo piso de la casa de salud, pero ninguna persona resultó herida, de acuerdo con Zapata.

En una de las transmisiones en vivo de un usuario en redes sociales se pudo observar cómo los uniformados sacaron a los rehenes del hospital, entre trabajadores y pacientes.

Zapata confirmó la liberación de los rehenes y la captura de siete sospechosos, estos últimos pertenecerían a la banda criminal de Los Choneros.

Más tarde, la Policía Nacional detalló que en total liberaron a cinco personas retenidas en el hospital de Chone. Entre las armas decomisadas están tres carabinas Mossberg, dos subametralladoras, un revólver, un fusil M-16 y 227 municiones.

En tanto, el Ministerio de Salud rechazó los actos de violencia en el hospital de Chone. En un comunicado, aseguró que la atención médica se brindará normalmente en todos los establecimientos de salud de Manabí.

Esta noticia fue publicada a las 20:50 del 27 de noviembre de 2022, y fue actualizada a las 19:00 del 28 de noviembre con información de la Fiscalía.