Dos muertos, evacuados y destrozos, tras paso de Ian por Cuba

Sucesos

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

28 Sep 2022 - 7:45

Fotografía de algunos de los destrozos dejados por el paso del huracán Ian, el 27 de septiembre de 2022, en Pinar del Río, Cuba. - Foto: EFE

Dos muertos, evacuados y destrozos, tras paso de Ian por Cuba

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

28 Sep 2022 - 7:50

El huracán Ian, reforzado con vientos de 250 kilómetros por hora correspondientes a la categoría 4 (de 5), se acerca a la costa oeste de Florida. Las autoridades de Miami instaron a más de 2,5 millones de residentes a evacuar sus hogares.

Los residentes de la costa del Golfo de Florida vaciaron supermercados, taparon ventanas y huyeron a los refugios ante la cercanía del huracán Ian, azotando el extremo sur del estado horas antes de tocar tierra en Estados Unidos.

Ian se fortaleció hasta convertirse en un huracán extremadamente peligroso de categoría 4, dijo este 28 de septiembre de 2022, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Sin embargo, se espera que se debilite poco después de tocar tierra.

En su última actualización, el NHC situó la ubicación de Ian a unos 130 kilómetros al suroeste de Punta Gorda, Florida, con vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora.

Ian azotó Cuba la noche del martes y dejó al menos dos fallecidos en la occidental provincia Pinar del Río.

Además, toda la isla caribeña se quedó sin energía eléctrica. También se reportaron desperfectos múltiples en edificios y carreteras, así como árboles y postes eléctricos derribados, y daños en las principales plantaciones de tabaco del país.

“Nunca había visto algo así en mi vida, lo hemos perdido todo”, dijo Héctor Polanco, de 32 años, quien temió por su vida y sobre todo, por la de su esposa y su hijo de cuatro meses. El tejado de su casa en Pinar del Río se vino abajo.

Se espera que tocara tierra en Florida, al sur de la bahía de Tampa, en algún lugar entre Sarasota y Naples.

El CNH, con sede en Miami, advirtió que Ian también desatará un fuerte oleaje, inundaciones costeras peligrosas para la vida y más de 30 centímetros de lluvia en algunas zonas.

De allí que sus autoridades instaron a más de 2,5 millones de residentes a evacuar sus hogares hacia terrenos más altos.

Noticias relacionadas