Lunes, 29 de abril de 2024

Cuenca: Autoridades insisten a la población que no provoque incendios

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Dic 2023 - 12:47

Bomberos y militares trabajan por tercer día en el Parque Nacional Cajas para liquidar un incendio que ha consumido decenas de hectáreas de vegetación.

Un incendio en el Parque Nacional Cajas, de Cuenca, el 11 de diciembre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Dic 2023 - 12:47

Un incendio en el Parque Nacional Cajas, de Cuenca, el 11 de diciembre de 2023. - Foto: Cuerpo de Bomberos Cuenca.

Bomberos y militares trabajan por tercer día en el Parque Nacional Cajas para liquidar un incendio que ha consumido decenas de hectáreas de vegetación.

Por tercer día consecutivo, el martes 12 de diciembre, bomberos se dirigieron al Parque Nacional Cajas, en el oeste de Cuenca, para liquidar un incendio de gran magnitud que consume decenas de hectáreas.

El día anterior, más de 70 personas, entre bomberos, guardaparques y militares, acudieron a la zona de Llaviuco, en el Parque Nacional Cajas, para combatir el fuego.

Al finalizar la jornada, el incendio fue controlado en un 95%. El Cuerpo de Bomberos de Cuenca informó que aún existen focos de calor en zonas de difícil acceso, como acantilados.

Por lo que la mañana de este martes, los bomberos volvieron a la montaña para evitar que el fuego se reavive.

Autoridades piden no provocar incendios

Froilán Jiménez, coordinador zonal de la Secretaría de Gestión de Riesgos, informó que este año ha sido el que más incendios han ocurrido en la zona del Parque Nacional Cajas.

En una entrevista con Radio Cómplice, el funcionario recordó que la mayoría de incendios son provocados y pidió a la población evitar las quemas.

La Empresa de Agua Potable de Cuenca (ETAPA), que es la administradora del Parque Nacional Cajas, también hizo un llamado a la ciudadanía para que no provoquen incendios.

En muchos sectores existe la creencia de que las quemas atraen la lluvia, por lo que ETAPA recordó que la quema de vegetación termina afectando a los páramos.

Cuenca atraviesa un periodo crítico de sequía, con más de 100 días sin lluvias significativas.

"¡Con la quema de vegetación no se producen lluvias!", publicó la empresa en su cuenta de X.