Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Miss Universo 2025
Miércoles, 19 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Sucesos

Traslado de Espinel a hospital privado se debe a escasez de medicinas

Iván Espinel, exministro de Lenín Moreno y exfuncionario del correísmo, será atendido en Portoviejo. Tras recibir el alta médica volverá a prisión.

Iván Espinel en un acto político, en 2017, en Quito.

Iván Espinel en un acto político, en 2017, en Quito.

Facebook Iván Espinel.

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

05 dic 2023 - 14:56

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El más reciente intento de Iván Espinel, exministro de Inclusión Económica y Social, por salir de prisión empezó en mayo de 2023. El exfuncionario interpuso un recurso de rebaja de penas, con el que buscaba que se compute la pena. Este es el paso previo antes de acceder a la prelibertad.

Sin embargo, en medio del trámite de ese recurso, en noviembre de 2023, la defensa de Espinel presentó un incidente de ejecución de pena. El abogado buscaba evidenciar los problemas médicos que Espinel sufría dentro de la prisión.

La primera audiencia para tramitar ese incidente se dio el 28 de noviembre. Ese día, Jorge Haz, abogado de Espinel, informó que Espinel fue diagnosticado con colitis ulcerosa autoinmune hace nueve años.

Y que en los últimos días había presentado complicaciones, "al punto de evacuar con sangrado". Por esta razón, solicitó que sea trasladado a una casa de salud para que sea valorado a nivel del colon.

Según relató el propio Espinel, el deterioro se debía, sobre todo, a que el Estado no le estaba dotando de todas las medicinas que necesitaba, tampoco la dieta adecuada. Por lo que él debía comprar los medicamentos, pero que eran muy costosos y, además, era difícil obtener la autorización para ingresarlos a la cárcel.

Entonces, el juez Juan Carlos Terán dispuso que al siguiente día, Espinel sea trasladado al Hospital Monte Sinaí de Guayaquil, para qué le realizarán los exámenes necesarios y evaluar el estado de su enfermedad.

Nuevamente, el 4 de diciembre de 2023, el juez Terán convocó a una audiencia para conocer los resultados de esos estudios. En esa diligencia, el abogado Haz comunicó que Espinel había tenido otro quebranto de salud.

Por lo que pidió que sea trasladado de urgencia al Hospital Privado Santa Margarita, en Portoviejo. Ya que, ese centro tenía todos los servicios médicos y psicológicos necesarios para atener la condición de Espinel.

En la audiencia intervino la representante legal del Hospital Monte Sinaí. La abogada reveló que el medicamento que Espinel necesita no ha sido comprado por esa casa de salud desde 2018.

El traslado

Por esta razón, y ante la imposibilidad de que el Estado entregue la atención y medicina que Espinel requiere, el juez Terán de Guayaquil dispuso el traslado inmediato desde la cárcel Regional de Guayas hacia una clínica privada en Portoviejo.

Así lo informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), este martes 5 de diciembre de 2023.

PRIMICIAS revisó el acta de la audiencia. En ese documento, el juez Terán dispuso que la Policía de Portoviejo de custodia permanente a Espinel. Y que una vez que "sea dado de alta el deberá regresar al centro carcelario".

Un intento previo de salir

En 2019, Iván Espinel, quien fue ministro de Inclusión Económica y Social en el gobierno de Lenín Moreno y candidato presidencial en 2017, fue sentenciado a 10 años de cárcel, por el delito de lavado de activos. Se encuentra en la cárcel regional del Guayas.

El SNAI recordó que el 1 de abril pasado, Espinel "pretendió salir en libertad haciendo uso de las garantías jurisdiccionales que prevé el ordenamiento jurídico".

En ese entonces, la Fiscalía alertó que existía la intención de liberar al exministro de Inclusión Económica y Social.

#COMUNICADO | #FiscalíaEc informa a la opinión pública que –mediante otra acción constitucional abusiva– se pretende liberar a Iván Espinel, exministro de Inclusión Económica y Social, y otros sentenciados por lavado de activos. Detalles ⬇️ pic.twitter.com/wyhEcUkgTy

— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) April 1, 2023

Luego, el SNAI confirmó que el exministro no cumplía con los requisitos establecidos en la ley para acceder al "cumplimiento de la pena a través del régimen semiabierto".

  • #lavado de activos
  • #Iván Espinel

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Parte de las instalaciones de la UIDE del campus Quito

UIDE

Estudiar en Ecuador y obtener un título internacional ya es una realidad

Diego Boneta posa en el estudio fotográfico de Getty Images.

Diners Club

Diego Boneta inicia una nueva etapa creativa y vuelve a conectar con el público latino

Toma referencial de vehículo en la ciudad.

General Tire

Cómo planificar rutas y evitar el tráfico en la ciudad

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

Novaecuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Interiores de farmacia Medicity de El Batán, norte de Quito.

Medicity

Más que una farmacia, un lugar que piensa en tu bienestar

El evento realizado por Primicias e Ypsilom se realizó el 29 de octubre en el hotel Sheraton. Se premió a 48 ganadores

Hablemos de Cambio: el compromiso empresarial con la sostenibilidad crece en Ecuador

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Lo último

  • 01

    Dron que sobrevolaba la cárcel de Machala es detonado de manera controlada

  • 02

    Autoridades siguen en busca de madre e hija que están desaparecidas desde 2018

  • 03

    “Estamos devastados”, así ocurrió la estafa que frustró el viaje de coristas ecuatorianos al Vaticano

  • 04

    Trasladan a 38 presos desde la cárcel de Esmeraldas hasta una prisión en Guayaquil

  • 05

    Asesinan a un pastor evangélico en Guayaquil, dos meses después de ataques contra familias de la misma religión

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025