Jueves, 28 de marzo de 2024

Sala Penal ratifica sentencia de 10 años de prisión para Iván Espinel

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

11 Dic 2019 - 12:00

Iván Espinel

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

11 Dic 2019 - 12:00

Iván Espinel fue dirigente del movimiento Fuerza Compromiso Social, con el que buscó la Presidencia de la República en 2017. - Foto: Cortesia

Los jueces acogieron parcialmente la apelación presentada por la Fiscalía y ampliaron la condena para uno de los procesados.

El exdirector del IESS en Guayas y exministro de Inclusión Económica, Iván Espinel, perdió la apelación. Su condena de 10 años de prisión por el delito de lavado de activos se ratificó.

La Sala Penal de la Corte Provincial del Guayas emitió su veredicto tras dos días de audiencia en los que escuchó los alegatos de todas las partes involucradas.

La Fiscalía también había apelado la sentencia de primera instancia porque consideraba que los otros tres implicados, además de Espinel, eran autores del delito y no cómplices.

Los jueces acogieron parcialmente este pedido para Walter Andrade. Su sentencia cambió por lo que ya no es cómplice, sino autor. Su condena pasó de tres a 10 años de cárcel.

Los otros dos procesados mantuvieron el grado de cómplices. Ellos son la esposa de Andrade, Johanna V. y Juan B.

La fiscal especializada en lavado de activos y que estuvo a cargo del caso, Ivonne Proaño, ahora espera el monto de la indenmización al Estado ecuatoriano.

Los hechos se habrían cometido cuando el exministro era director provincial en Guayas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) durante el gobierno de Rafael Correa.

Espinel estuvo al frente de los contratos que firmó el IESS con clínicas privadas para la prestación de servicios médicos a los afiliados. La Contraloría detectó indicios de responsabilidad penal y derivó el caso a la Fiscalía.

Noticias relacionadas