Viernes, 26 de abril de 2024

SNAI advierte que Iván Espinel no cumple con requisitos para ser liberado

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Abr 2023 - 19:06

La Fiscalía alertó la tarde de este sábado que existe la intención de liberar al exministro de Inclusión Económica y Social, Iván Espinel, condenado a 10 años por lavado de activos.

Fiscalía advierte que se pretende liberar al exministro Iván Espinel

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Abr 2023 - 19:06

El exministro y funcionario de los gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno. - Foto: Tomado de Fuerza Compromiso Social

La Fiscalía alertó la tarde de este sábado que existe la intención de liberar al exministro de Inclusión Económica y Social, Iván Espinel, condenado a 10 años por lavado de activos.

En un comunicado, emitido este 1 de abril, la Fiscalía rechaza una posible liberación del exministro Iván Espinel.

Según la Fiscalía, mediante otra acción "constitucional, y de nuevo abusando del derecho, se pretende liberar a Iván Espinel y a otros sentenciados por la misma causa".

Espinel, exfuncionario del gobierno de Lenín Moreno, fue sentenciado a 10 años de cárcel por lavado de activos en 2019.

"Esta institución, que demostró en las instancias legales correspondientes la responsabilidad del exfuncionario, (...), rechaza este comportamiento repetitivo, que fomenta la sensación de impunidad", dice el comunicado de la Fiscalía.

Tras conocer la postura de la Fiscalía, el Servicio Nacional de Personas Privadas de Libertad (SNAI) dijo que este sábado revisó el expediente de Espinel y de otros sentenciados por la misma causa.

Según el SNAI, el exministro no cumple con los requisitos establecidos en la ley para acceder al "cumplimiento de la pena a través del régimen semiabierto".

Por ello, concuerdan con la Fiscalía en que si Espinel lograría su libertad sería mediante "una medida cautelar irregular", lo que representaría un nuevo abuso en la aplicación de garantías constitucionales".

Hasta el momento, el SNAI agregó que no ha recibido una notificación para activar alguna medida cautelar en favor de Espinel.

El caso de Espinel se remonta a los contratos que firmó con clínicas privadas, cuando era director provincial del Seguro Social, durante el gobierno de Rafael Correa. Por este proceso, también hay tres sentenciados más.

Además, este sábado, la fiscal Diana Salazar pidió a la Corte Constitucional que establezca controles a los jueces que han liberado a sentenciados de alta peligrosidad.

El llamado ocurre tras la liberación de uno de los cabecillas de la banda Los Lobos, alias 'Gordo Lucho', quien fue favorecido con medidas cautelares por un juez de Manabí.

*Noticia publicada el 1 de abril a las 15:55 y actualizada a las 19:06 con información del SNAI.

También le puede interesar: